Luego del terremoto que afectó la zona norte y centro de nuestro país el pasado miércoles 16 del presente, personajes como el investigador Aroldo Maciel volvieron a cobrar relevancia en los diversos medios nacionales. “Metiendo susto” y advirtiendo sobre nuevas y potentes réplicas.

Sin embargo, cabe señalar que de acuerdo a la ciencia, no existe la forma de predecir un terremoto, aunque el amigo extranjero de Salfate insista. Y eso quedó claro esta semana cuando en dos matinales de la pantalla chica, Bienvenidos y Mucho gusto, estuvieron de invitados varios especialistas del área.

Lee también: ¿Coincidencia? Así fueron las predicciones televisivas sobre posible sismo en el norte

En el matinal de Canal 13, dedicaron 45 minutos a explicar detalladamente el porqué no es posible que se pueda predecir un sismo, para ello, contaron con el doctor en Sismología de la Universidad de California y director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, junto a Pablo Osses, sismólogo de la UC.

Ambos, se refirieron a las “brechas sísmicas” como “lugares que llevan demasiado tiempo durmiendo” y que en algún momento van a despertar provocando un sismo, recoge Glamorama.

En este contexto, Barrientos identificó tres zonas como las más sensibles: Desde Arica a Pisagua, zona que tiene ser monitoreada constantemente; desde el sur de Iquique hasta el sector de Tocopilla, o la península de Mejillones; y desde Taltal hasta el norte de La Serena.

Por su parte, el geógrafo Pablo Osses señaló que si bien estos movimiento se pueden repetir en la zona norte y extenderse hacia otras partes, hay que ser prudentes. “Eso uno no puede decirlo a ciencia cierta, pero sí yo insisto en algo que es re importante: Uno dice ‘no se pueden predecir’, pero sí se puede anunciar con bastante certeza que en la zona norte de Chile la probabilidad de que ocurra un sismo importante es bastante alta. Y si yo te digo ‘un 9, 8,5’; y si yo te digo ‘mañana va a haber un sismo’, ¿qué hacemos? Lo mejor es que te lo anunciemos con tiempo y uno diga ‘bueno, preparémosnos, organicémosnos’”, indicó.

En el canal de Vicuña Mackenna, el geógrafo UC Pablo Salucci, coincidió con los expertos del 13, indicando: “El gran sismo que se está esperando va asociado al norte grande, particularmente a la zona de Arica. Esa es la zona que se espera que tengamos una gran ruptura, porque tenemos en los registros la última ruptura de 1877. Por lo tanto, tenemos bastante tiempo en donde no se ha liberado energía“.

Eso sí, tampoco descartó otras zonas, como al norte de La Serena, donde también puede que haya una liberación de energía, pues el último gran evento registrado data de 1922, y otro de 1943.

El movimiento al que se refiere el investigador, también se podría sentir en Santiago, dado que un grado 9 de magnitud que “es una vibración de energía impresionante”.

Por último, Salucci comentó que el sur del Perú también está siendo monitoreado pues “es una zona bien compleja. Justamente ahí, la Placa Nazca entra con la placa continental y se produce una curva. Entonces, justamente ahí la placa está súper tensionada. Se espera tanto en el sur del Perú, como en el norte de Chile, que este evento sea de una magnitud de a lo menos 9“, remató.