La noche de este lunes, el programa de TVN ¿Y tú qué harías? llevó sus cámaras a una plaza de juegos infantiles, donde pusieron a prueba a los adultos en el lugar ante el ataque de un supuesto pedófilo. Para lograrlo, dos actrices encarnaron a una distraída abuela que no despegaba la vista de su libro y a una inocente niña de 6 años.

La menor de edad, encarnada por la joven Jiuliana Seggers, fue abordada en tres ocasiones por un desconocido que ofreciéndole juguetes, dulces y hasta un perrito, intentó convencerla de que se vaya con él. ¿Cómo reaccionaron los testigos? En el primer caso, Esteban -el supuesto degenerado- logró llevarse a la pequeña, sin que nadie hiciera algo.

La psicóloga Ana María Arón explicó que “las conductas de un abusador no son distintas a las de cualquier persona que quiere interactuar con un niño. Puede actuar como un papá, un hermano, un primo (…) la diferencia está en que uno es abusador y el otro no. Eso el niño no lo puede saber. Por eso es tan importante la responsabilidad social”.

Lee también: ¿Y tú qué harías? Tuiteros explotan contra abandono de bebé en auto cerrado

Es por esto que volvieron a repetir el experimento, pero con un abordaje más paulatino, para que no quedara duda de sus intenciones. En el segundo caso, una mujer columpiando a su bebé y otro hombre de rojo lo observaron mucho, pero no se atrevieron a hacer nada, hasta que un joven músico se acercó hasta a la abuela a preguntarle si esa era su nieta y si sabía quién era el tipo aproximándose a ella.

TVN
TVN

“La gente se incomoda, se molesta, pero no actúa inmediatamente. El mayor temor es a equivocarnos”, señaló la psicóloga. Es por esto que apenas el joven probó que la estaba abordando un desconocido, todos los adultos reaccionaron.

En el tercer caso, una mujer vestida de negro no le despegó el ojo de encima desde que entró en escena. Apenas intentó llevarla aparte, saltó y exclamó “no se puede llevar a esa niña, ella está con esa señora”, evitando que la secuestraran. “Es cosa de tomarla y llevársela. Pero había que pararlo”, declaró posteriormente al equipo del programa.

Así reaccionaron los tuiteros ante la situación: