La mañana de este lunes Mujeres Primero conversó sobre las licencias médicas por depresión y estrés en nuestro país, y de cómo éstas han aumentado.
En este contexto, Michael Roldán contó una situación que lo toca muy de cerca. A su madre, que tiene depresión endógena, le han rechazado ocho licencias.
“La depresión es una enfermedad muy silenciosa. No son situaciones externas que te llevan a esa situación, ciertas cosas particulares la gatillan. En el caso de mi mamá, fue silenciosa y cuando te das cuenta están en un punto muy alto”, comenzó relatando el periodista.´
Lee también: Edgardo Hartley vive delicado momento: sufrió accidente cerebrovascular y tiene cáncer
Según detalló, “partió de la mano del tema de la licencia y del tratamiento médico. Un tratamiento que tampoco es fácil, porque si bien a mi en las redes sociales siempre me dicen cuando hablo de este tema ‘oye, si la salud sí está para la depresión’, compadre, si está, pero para dos meses más. Está para pedir una hora al siquiatra que te atiende en dos meses más”.
“La depresión en muchos casos, sobre todo cuando es muy elevada, no solamente es un siquiatra el que te tiene que atender, es un psiquiatra y un neurólogo. Y en la salud pública, perdónenme, me pueden trolear, pero para poder coordinar una hora con un psiquiatra, con un neurólogo… ¡Compadre! Si yo hubiera esperado la salud pública, mi mamá se podría haber dado un tiro”, expresó Güaguito.
Ante esto, el rostro de Mega explicó que el tiempo es demasiado y “las pastillas que te da el siquiatra las tiene que controlar también un neurólogo, porque también hay procesos de la cabeza. A mi mamá ciertas pastillas le subían la presión de la cabeza. Estuvo a punto que le diera un tema cerebral por las pastillas de la depresión. Entonces, la salud pública no está hecha para eso. Porque no hay tiempos, no se coordinan, va uno por un carril y el otro por el otro”.
Michael no vive con sus padres, pero aseguró que se saca el sombrero con su papá, pues hay días en que su madre no amanece bien.
En este contexto, contó que “a mí me quedó súper marcado una Navidad, que fue hace dos Navidades aproximadamente, en que nosotros teníamos todo listo para pasar la primera Navidad en la casa de mi hermana, o un año nuevo. ¡Genial! Ibamos a estar todos juntos y mi mamá no quería. Pero no era un tema de que no quisiera compartir, era un tema de que no podía levantarse. De que ella lo único que quería era estar encerrada con la luz apagada. ¡Llorando! ¿Llorando por qué? No sabía”.
Güaguito contó que es un tema “que va más allá de ti. Es un tema que va de no saber”.
Tras dar a conocer esta difícil situación, que confesó junto a sus compañeras Antonella Ríos y Janine Leal, recibió el apoyo en las redes sociales. Para revivir su relato, revisa el siguiente video: