Seamos claros. El reguetón y el trap son géneros musicales que son criticados duramente desde el punto de vista de la música, la calidad vocal y aún más por sus letras.
Es más, exponentes y seguidores de otros estilos, como el rock, el pop y la balada son los principales detractores de este tipo de composiciones.
También puedes leer
Tanta rabia generan algunos de los artistas, que la gente se manifiesta con firmeza. Así lo hizo una profesora puertorriqueña, quien literalmente explotó en su Facebook al saber que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló pidió a Bad Bunny que sumara un concierto más a su agenda, luego del éxito en la venta de entradas.
La maestra, Valley Jessiesther, escribió -en carta abierta- al intérprete de Te boté: “Dígame usted… ¿cómo logro yo inspirar a mis estudiantes a que estudien? Cuando en este mundo de fantasía virtual y relaciones electrónicas lo ven a usted como un Dios”.
Y fue más allá: “¿Cómo es que yo como maestra después de años de estudios apenas logro pagar mis cuentas, mientras usted por rimar palabras obscenas gana millones?”.
La docente añadió comentarios en contra de la forma en que el ‘conejo malo’ trata a las mujeres, e irónicamente escribió: “¡Bravo Bad Bunny! ¡Bravo Ricardo Rosselló! Por el exitoso plan de crear una generación de imbéciles”.
Tantos fueron los comentarios y reacciones a la publicación, que el propio cantante respondió, y lo hizo en el mismo tono.
“¿Qué tengo que ver yo con su currículo o su objetivo de enseñar?”, comenzó el intérprete de Ahora me llama, quien aseguró haberse graduado con excelente calificación.
Y no se quedó en eso: “Hay maestros y maestras a las que jamás olvidaré por su genuina pasión por enseñar, la manera tan rica y divertida de dar clases, por su paciencia y táctica de llegar a los estudiantes. Pero tampoco olvidaré a aquellos maestros que catalogaba como ‘malos’. ¿Cómo cuál quiere ser recordada usted?”.
De todas formas, el fenómeno del trap, cedió un poco: “A veces no me siento tan orgulloso de algunas de mis letras, pero si de algo estoy seguro es que jamás tendré la culpa de un problema que existe antes de que Bad Bunny existiera, el pésimo sistema escolar de Puerto Rico”.
En la misma publicación, el ‘conejo malo’ envió el mensaje a sus seguidores: “nunca abandonen la escuela, no hay nada más importante que aprender”.
Y para finalizar, “la guinda de la torta”: “No son una generación de imbéciles. Imbécil es quien se los diga, ustedes y yo sólo somos víctimas de un asqueroso sistema (…) incluso esa pobre maestra también lo es, no la culpo”.