Entre los múltiples despachos e invitados que tiene a diario el matinal Bienvenidos, la mañana de este miércoles hubo un contacto en directo con Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacionl de Transporte de Carga (CNTC).

Desde el primer minuto el hombre se mostró un tanto molesto con la situación actual por la que atraviesa el país, y partió manifestando que “si no hay un acuerdo transversal por la seguridad y la paz, lamentablemente las carreteras están siendo tomadas y bloqueadas. Y los camiones y buses, aunque queramos trabajar, no lo podremos a hacer”.

De seguir la crisis, Pérez indicó que a su juicio Chile se iba a dividir en distintas regiones y éstas se van a autoabastecer. “Va a ver una demanda para abastecerse de alimentos, de combustibles, y van a organizarse grupos de autodefensa”, expresó bastante exasperado, asegurando que él vivió “el año 73” y sabía de lo que hablaba.

Asimismo, recordó una discusión anterior con el analista político Francisco Vidal, presente en el estudio, a quien invitó a “bajar los niveles de la discusión porque Chile está a punto de perder el resto de democracia que tiene. Todos los gremios e instituciones tenemos que ponernos como un sólo hombre detrás del señor (Jaime) Quintana, que es la segunda autoridad política del país”.

Y sus descargos no terminaron ahí, pues también arremetió contra los medios de comunicación, asegurando que no podían hablar de manifestaciones pacíficas sabiendo que no terminan así. “¿De qué marchas pacíficas estamos hablando? Cuando todas terminan con los encapuchados saqueando”, agregó.

vidal y camioneros en bienvenidos
Captura | Canal 13

Por último, aseguró que “los encargados de resolver este problema no somos los camioneros de Chile. Los responsables son las autoridades. Ahora, si usted me apura un poco, aquí estamos a punto de una estallido social, pero no lo vamos a hacer”, dando a entender que aun no han barajado la opción de ir a paro nacional.

Como la intervención del señor Pérez fue casi un monólogo, la respuesta de Vidal demoró en llegar, y fue cuando estaban comentando otros asuntos de la crisis social, que se tomó unos minutos para criticar la postura del empresario y, de paso, enviarle un recado.

Quedé preocupado con el presidente de los camioneros. Había un tufillo como de amenaza en las respuestas, incluso a ustedes. El recuerdo del 73 y el rol de los camioneros está en la historia de Chile, financiados por la CIA para los paros. Entonces creo que el lenguaje del presidente de los camioneros es amenazante, porque lo que está diciendo es que nos queda un 5 milímetros de democracia, literal”, partió diciendo.

respuesta de vidal a presidente de camioneros
Captura | Canal 13

Para luego, enviarle un mensaje sin anestesia sobre el rol que podrían jugar como gremio en medio de esta crisis. “Yo creo que el principal aporte del señor Pérez y su gremio, es entregarle al fisco 1600 millones de dólares, que es el subsidio que todos los chilenos subsidiamos a los camioneros, en el impuesto específico al diesel. Lo único que le pido al señor Pérez es que pague el combustible como lo pagan todos los chilenos, con 4 UTM y no con 1.5 UTM por litro”, indicó.

El día que el señor Pérez y los camioneros le pongan al Estado chileno lo que el Estado chileno y todos nosotros le subsidiamos, 1.650 millones de dólares, ahí comenzamos a conversar, y segundo, con 1.650 millones de dólares, podríamos haber subido la pensión básica solidaria no solo lo de ahora sino que más”, sentenció.