Este lunes, Buenos Días a Todos continuó abordando los temas que aquejan a diversas comunas, producto del estallido social, que comenzó el pasado 18 de octubre. Y uno de los que más se han registrado en las últimas semanas son los saqueos.
¿Quiénes están detrás de los saqueos y la violencia?, fue la pregunta que hizo el matinal de TVN y para ello invitó a tres alcaldes para que contarán su experiencia. Uno de ellos fue Mario Olavarría, jefe comunal de Colina, quien brindó una controversial declaración, que generó reacciones inmediatas en el estudio.
También puedes leer
El edil de Colina lazó duras acusaciones contra dos partidos políticos. A la pregunta sobre quién estaría tras saqueos y destrozos al Metro, el edil respondió: “No tengo ninguna duda que el PC y el Frente Amplio. Lo han dicho claramente, no condenan la violencia, son matizadas sus respuestas (…) saquémonos la careta de una vez por todas”, manifestó Olavarría.
Esta afirmación generó la reacción de María Luisa Godoy, quien le pidió pruebas de lo que acababa de decir, ya que, según ella, eran dichos “gravísimos”.
“¿Pero por qué tengo que tener pruebas? Es lo que veo en todas partes, está en todos los medios”, señaló la autoridad comunal, provocando una nueva respuesta de la animadora. “Usted es una autoridad, no puede hacerse cargo de rumores, de comentarios de pasillo o de videos de redes sociales”, le espetó.
“Me van a censurar ahora”, señaló Olavarría, pero esta vez la respuesta vino de parte de Iván Núñez: “No se victimice alcalde, usted está haciendo una imputación grave y debe hacerse responsable”, le dijo.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, que también estuvo en el matinal, calificó las declaraciones de su par de Colina como “preocupantes e inaceptables”.
En tanto, Godoy le dejó claro que en el Buenos Días a Todos “no hay censura. Lo estamos dejando hablar. Me parece grave lo que dice, porque usted es una autoridad y habla de dos partidos políticos que tienen representación en el Congreso. Me imagino que usted tiene pruebas y si las maneja, espero que las lleve a la Fiscalía. Si son acusaciones al voleo, no nos haga responsable a los medios“, manifestó la conductora.
El Fascismo campea en los Matinales, ahora es @TVN @BuenosDiasTVN que pretenden poner mordaza a Alcalde @mario_olavarria de Colina, emulando el Fascismo de #Bienvenidos13… #FueraTonkaTomicic #FueraMartinCarcamo
Fuera #BuenosDiasTVN. pic.twitter.com/FIq2ceRkBZ— LuchoJAK HL2B (@LBassalett) December 2, 2019
Palabras que fueron apoyadas por Núñez, quien finalizó el momento, diciéndole a Olavarría que “me parece extremadamente grave que no quiera hacerse responsable. Una cosa son las redes y la otra información consolidada y oficial”, cerró el periodista.
El momento generó diversas reacciones en redes, entre partidarios de las palabras del alcalde de Colina, mientras otros condenaron sus dichos. Revisa algunos de los comentarios:
#BuenosDiasTVN entiendan que no se trata de colores políticos!!! Si se logra algo, será tanto para los de derecha como de izquierda, y cómo sabe que la gente que saquea son de izquerda?
Porfavor..es como decir que todos son comunistas.
Falta lectura ahí.— beats.ph (@beatsph_) December 2, 2019
#BuenosDiasTVN
Sé asustan cuando dicen que la izquierda está tras saqueos y quemas del metro… Y cuando se dice que carabineros y milicia son los culpables?
Quien alza l voz?— Aldo Navarrete (@AldoNav67003186) December 2, 2019
#BUENOSDIASTVN la verdad debe ser dicha. Son resentidos sociales la mayoría de los periodistas de este canal. Piden pruebas a todo aquel que opinan en contra de los delincuentes. En el fondo soliviantan a la población con sus opiniones .
— Anibal Valentin (@anibal_valentin) December 2, 2019
Alcalde de Colina dijo en pantalla #BuenosDiasTVN tener pruebas de incendios de @metrodesantiago, responsabilizó a FA y PC esperemos lo cite Fiscalía a declarar! #Chile
— NatiCastillo💕 (@naticastillo_r) December 2, 2019
#buenosdiastvn el alcalde de colina acusa al PC y al FA sin tener pruebas, indicios ni nada,solo con las copuchas de https://t.co/pzHsIfbDkJ llego a dar pena,porque una cosa es quedar como ignorante en tu casa y siendo un desconocido,pero en la tele y como alcalde, chucha
— catita (@marifernandez05) December 2, 2019
Ahora en #BuenosDíasTVN el alcalde Mario Olavarría de Colina está diciendo lo que muchos Chilenos sentimos en cuanto a que la violencia política viene proveniente desde el Frente Amplio y el Partido Comunista al incitar llamar a la “Desobediencia Civil”
— Osv C. (@DrakHov) December 2, 2019
La fuente del alcalde de colina Mario Olavarría, UDiota son las redes sociales 😂😂😂 Que vergüenza que la gente vote por estos viejos ignorantes de derecha #BuenosDiasTVN #turbus #ChileDesperto
— Pieero Lagazzi (@Piero_Lagazzi21) December 2, 2019
#BuenosDiasTVN @TVN lo q hace alcalde Mario Olavarria (atribuye organización de saqueos e incendio del Metro al FA y @PCdeChile) es exactamente igual q lo q ha hecho Mon Laferte, pero Olavarria va a evadir diciendo q no dijo lo Q dijo, q lo q dijo todos lo saben #IRRRESPONSABLE
— rodrigo landauro (@rodrigolandaur1) December 2, 2019
#BuenosDiasTVN Sí alcalde de Colina! Millones de chilenos lo apoyamos!Estamos con un país en CAOS y TVN, es en parte culpable de toda esta anormalidad!Apoya al delincuente manifestante, lo respaldan y NORMALIZAN EL DELITO!
Estamos hartos de tanta IMPUNIDAD!— MARÍA TERESA ENCINA (@MARIATENCIH) December 2, 2019
El alcalde Mario Olavarría (@mario_olavarria), esta diciendo algo que para el común de la gente es tan evidente, claramente la violencia, los saqueos y los incendios tienen un fuerte componente político, eso es una verdad del porte de un buque.. #BuenosDiasTVN #BuenosDiasATodos
— Felipe Abalos (@abalosfelipe) December 2, 2019