Simón Pesutic, actual figura de La ley de Baltazar, está a punto de estrenar un especial e íntimo proyecto, el que está alejado de la pantalla chica.
El actor, que ha participado en producciones como Sres. papis y Pobre rico, lanzará el 27 de abril su primer libro de poesías, titulado Palabras Marchitas.
También puedes leer
Se trata de una faceta poco conocida de Pesutic, pero que está presente en su vida desde su adolescencia, cuando a los 15 años —inmerso en la hipersensibilidad que lo caracteriza— comenzó a leer autores como Jorge Teillier, Alejandra Pizarnik, Claudio Bertoni y Charles Bukowski.
Simón Pesutic lanza su primer libro de poesías Palabras Marchitas
“Toda la vida he sido una persona muy sensible, melancólica, y desde ese lugar empecé a escribir. Desde las fisuras. Desde ‘los domingos’. Pero, sobre todo, desde el instinto, la intuición y la afición”, relató.
“No lo hacía como un acto tan consciente ni metódico, simplemente sucedía. No tenía pretensiones concretas”, agregó.
“Escribir un poema era una especie de bálsamo para aplacar un poco esa hipersensibilidad que me acompaña, que me hace sentir vivo, pero, a la vez, me duele. La poesía, en ese sentido, se transformó en un espacio terapéutico para mí”.
Pesutic contó que cuando comenzó a escribir, publicó sus primeros poemas en un blog que tituló “Un poco de aire movido por los labios”, que es una cita de Despedida, uno de sus poemas favoritos de Jorge Teillier.
El actor señaló que no lo hizo con la idea de “publicitarlo o de tener una vida de bloguero”, pues hasta ese momento era solo una fantasía poder publicar sus poemas.
“Primero, estaba el pudor que me daba —y por momentos me sigue dando— de compartir esa intimidad con el resto del mundo. Una mezcla entre vergüenza y también recelo por dar a conocer mi mundo interior, y lo que eso significa. Concretamente, exponerme”, explicó.
“Lo segundo estaba vinculado a mi imagen pública, ya que me sentía un poco preso de lo que la gente pensaba de mí en términos del ‘rol’ o del encasillamiento que tenía en mi trabajo como actor. Me refiero a la imagen de ‘niño bueno o bonito’“, añadió.
Simón indicó que sentía que “esa imagen estaba muy disociada de lo que escribía y me costaba salir de ese espacio, pero con el tiempo entendí que es uno solo el que se encasilla, el que se apresa de su propia imagen”.
Sobre Palabras Marchitas, Pesutic señaló que empezó a trabajar en el texto en junio del 2022, en conjunto con la editora Ana Leal-Plaza, hasta llegar a su versión final en diciembre del mismo año”.
“Se encontrarán con un pedacito honesto de mí. Aquí está mi sensibilidad, mis narrativas, mi imaginario y mis vulnerabilidades. Esta es parte de mi manera de ser y de padecer el mundo”.
“No diría que aquí soy más yo, pero sí que este es mi espacio más íntimo y vulnerable. Es cierto que actuar me representa tanto como escribir, pero en este espacio me reconozco más que en escena”, comentó.
“Para mí es un acto valiente, porque no solo significa exponerme íntimamente, sino que tiene un componente bisagra e identitario en mi vida. Es mi primer proyecto personal. A lo largo de casi 12 años me he pasado la vida actuando y trabajando para otros, en proyectos en los que soy convocado“, destacó.
“Hoy, por primera vez, estoy revelando un proyecto absolutamente personal e ideado por mí, por lo que este libro definitivamente es mi proyecto más íntimo y personal. Es un pequeño salto al vacío, hacia un espacio desconocido para mí, que estoy asumiendo con todas sus consecuencias. Y si bien es cierto que probablemente no voy a vivir de los libros, este libro me ha dado vida”, cerró.