Alan Arkin, reconocido actor ganador del Oscar en 2007 por su trabajo en Pequeña Miss Sunshine murió a los 89 años en su casa de Carlsbad, California.
El intérprete desarrolló una carrera en Hollywood de casi 60 años y fue nominado en cuatro ocasiones a los Premios Oscar (1967, 1969, 2007 y 2013).
También puedes leer
Los hijos del actor, Adam, Matthew y Anthony confirmaron su muerte en un comunicado emitido a la revista People.
“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre. Cariñoso marido, padre, abuelo y bisabuelo, era adorado y se le echará profundamente de menos”, reza el escrito compartido por su familia.
Arkin era un actor conocido por su seco y característico humor, además de contar con un gran talento para interpretar tanto papeles cómicos como dramáticos.
Las primeras dos nominaciones al Oscar de su carrera llegaron en la categoría de mejor actor en dos de sus primeros papeles principales, ¡Que vienen los rusos! (Norman Jewinson, 1966) y El corazón es un cazador solitario (Robert Ellis Miller, 1967).
Su primera, y única, estatuilla llegaría en la categoría de mejor actor de reparto por su papel del abuelo Edwin Hoover en Little Miss Sunshine.
Sumaría su cuarta nominación en la premiada película Argo (Ben Affleck, 2012), en la que fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto.
Una larga trayectoría en la que destacan otros títulos populares como Eduardo Manostijeras (1990), Gattaca (1997), Rocketeer (1991), Una pareja de tres (2008) o Los Muppets (2011).
Arkin también probó suerte como director con Little Murders en 1971 y con la comedia Se venden incendios en 1977.
Sus últimos trabajos fueron el remake de Dumbo, Spenser: Confidencial y El método Kominsky, serie con la que consiguió dos nominaciones a los Premios Emmy.
También puso voz a un personaje en Minions: el origen de Gru y apareció en Robert Downey Sr., el documental sobre el padre de Robert Downey Jr.