Este domingo, extraordinariamente, y como una manera de homenajear la memoria de Luis Alarcón, Canal 13 reemitirá la última entrevista y aparición televisiva que tuvo el actor, como invitado de Martín Cárcamo en el programa De tú a tú.
Fue uno de los actores más reconocidos y fundamentales de la historia de Chile y este viernes, a la edad de 93 años, falleció.
Recordemos que Alarcón tuvo roles en importantes y exitosas producciones dramáticas de Canal 13, como J. J. Juez, Casagrande, La noche del cobarde, Semidiós, La intrusa, Crónica de un hombre santo y Marrón glacé, entre muchas otras.
El episodio -emitido originalmente el domingo 16 de octubre de 2022- se podrá volver a ver este 6 de agosto, después de Teletrece central.
También puedes leer
Los recuerdos de Luis Alarcón en De tú a tú
En De tú a tú, el hoy fallecido Luis Alarcón le mostró al conductor su casa con todos los recuerdos, fotos personales, objetos de su infancia en Puerto Natales y pósters de los filmes donde había participado.
El intérprete tuvo un padre contador, muy creativo y relacionado con la actuación, con quien mantuvo una relación de mucha amistad. Su madre, dueña de casa, tuvo seis hijos, siendo Luis el menor de ellos.
Desde pequeño, el vínculo con el cine comenzó a través de su padre, quien era, entre otras cosas, fotógrafo profesional y mantenía una filmadora en casa. Además, Alarcón mencionó que en su infancia iba todos los días al cine, pues una de sus amigas tenía uno al lado de su casa, donde vieron todo tipo de películas.
Luis partió a Punta Arenas para estudiar la educación secundaria, independizándose de su casa. A pesar de vivir muy cerca del liceo, “igual me las arreglaba para hacer la cimarra”, comentó entre risas.
El estrecho vínculo con su padre
“Con mi padre tuve una gran amistad”, reveló el artista, contando que su progenitor se enfermó del corazón, viniéndose a vivir a Santiago ya con esta enfermedad. Los médicos le recomendaron que saliera a caminar y fue en medio de la calle donde falleció.
“Murió de un paro cardíaco. Yo estaba en mi casa, me avisaron y yo fui a levantarlo del suelo. Lo entramos a la casa de una amiga que vivía ahí y fueron a buscar al médico, quien constató que estaba muerto”, recordó. Esto sucedió cuando Luis tenía 18 años.
Fue uno de los momentos más duros en su vida, no solo por el dolor de la pérdida, pues eran grandes amigos, sino también por la parte económica.
El intérprete quedó desorientado tras la partida de su padre. “No había otra cosa que hacer, entonces voy a ser actor”, pensó.
“No me resultaba ninguna pega y no tenía tampoco los estudios, ni estaba estudiando… a ver qué puedo hacer”, relató Alarcón. Un amigo le comentó que tenía condiciones de actor y se inscribió en el Pedagógico como alumno libre en el Centro de Arte Dramático.
“Llegué hasta quinto año de Humanidades, no más, no soy recibido de nada. En el liceo llegué hasta quinto año… y empecé a trabajar. Mi papá había muerto y había que mantener la casa”, reveló.
Además, agregó que tuvo que trabajar para poder ayudar en el hogar: “había que producir, fui hasta inspector de micro, cortando los boletos. Tuve varias pegas”.
La dura presencia del cáncer
Por otro lado, en el estelar de Canal 13, Luis Alarcón recordó a su esposa, Marión, con quien tuvo dos hijos, y a su posterior pareja, Lucy. Ambas fallecieron de cáncer.
Una compleja enfermedad que también le llegó a él, y que resultó ser mortal.
En ese entonces, le confidenció a Martín: “yo también tengo cáncer, pero lo tengo manejado igual que la vida. Tengo un linfoma que se manifestó con un dolor (en el pecho) y se descubrió que era un cáncer que venía del estómago“.
El diagnóstico se lo dieron hace 11 años, y se había sometido a varios tratamientos, destacando que estaba controlado y estacionado. Contó algunos efectos de la radioterapia, como son las heridas que tenía en su cabeza: “hay que hacerlas desaparecer”, dijo.
Con relación a las lecciones de la vida y a sus experiencias duras, reflexionó así: “vivir la vida, así como venga, esa es mi filosofía de vida. Me ha permitido vivir bien y sin molestar a nadie”.