Aunque los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki no se muestran en la película Oppenheimer, sí hay una sobrecogedora escena en la que se debate el futuro de Japón, e incluye una sorprendente frase improvisada.

Recordemos que la cinta de Christopher Nolan retrata la creación de la bomba atómica dirigida por J. Robert Oppenheimer y su equipo científico en Los Álamos.

En esta ficción, James Remar encarna al secretario de guerra Henry Stimson, que en dicha secuencia está decidiendo en qué ciudades de Japón lanzar la bomba.

El personaje deja fuera de la lista a Kioto, afirmando que era la ciudad en la que había estado de luna de miel con su mujer. Tal como ha revelado Nolan en una entrevista con The New York Times, este detalle es real y fue idea de Remar incluirlo en la película.

“James Remar no dejaba de hablarme de que se enteró de que Stimson y su esposa se habían ido de luna de miel a Kioto. Esa fue una de las razones por las que Stimson eliminó Kioto de la lista para ser bombardeada. Yo le pedí que tachara la ciudad de la lista debido a su importancia cultural, pero después le dije: ‘Agrega eso’“, contó el cineasta.

frase improvisada Oppenheimer
Captura | James Remar como Henry Stimson en ‘Oppenheimer’

Tarea para los actores de Oppenheimer derivó en una potente frase improvisada

Respecto a esta frase improvisada en Oppenheimer, Christopher Nolan aseguró que “es un momento muy emocionante en el que nadie en la sala sabe cómo reaccionar. Cada actor venía con una investigación sobre cómo había sido su personaje en la vida real”.

“Tenían un montón de tareas que hacer. Tuvieron un gran recurso con Prometeo americano (libro en que se basa la película). Luego hicieron su propia investigación“, añadió.

La decisión de no mostrar explícitamente los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki ha dividido a la audiencia, pero el director de Oppenheimer argumentó que, de esta manera, la sensación del espectador era similar a la del científico protagonista en el momento en que ocurrieron los hechos.

“Sabemos mucho más que él en ese momento. Se enteró de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por la radio, al igual que el resto del mundo. No es un documental. Es una interpretación. Ese es mi trabajo. Creo que es cine dramático narrativo”, cerró.