Orlando Cerda es el hombre de confianza de CHV. El notario es el encargado de certificar las votaciones, en cada eliminación de Gran Hermano, labor que ya ha cumplido anteriormente en otros espacios del canal.
“Hace ya dos años que estoy trabajando en CHV, en distintos programas tales como Yo Soy, The Voice y El Discípulo del Chef, etc. Todas han sido muy gratificantes para mí y Gran Hermano no es la excepción”, dice a Página 7.
También puedes leer
El notario destaca la “calidad humana y profesional” de los trabajadores, desde los productores hasta los tramoyas, dice.
“Es un privilegio para mí colaborar en mi modesto rol de ministro de fe”, agrega Cerda, quien defiende su labor, ante los cuestionamientos que existen en redes sociales, con algunos procesos de eliminación del reality show.
“Es natural, a mi juicio, que se cuestionen los procesos de votación en general. Estamos viviendo a nivel país una verdadera crisis de confianza. Indudablemente, atendida la coyuntura, la gente tiene razones para desconfiar”, manifiesta.
Asimismo, se refiere al gran desafío, en este sentido, que hay por delante: “Restablecer la confianza ciudadana”.
“De lo que yo puedo dar fe y garantizar es que en todas las votaciones en que me ha tocado participar en CHV, se ha respetado cabal y fielmente la voluntad popular expresada a través de las distintas plataformas que se han habilitado al efecto”, expresa Cerda.
Prueba de ello, confiesa, es que “en algunas ocasiones los resultados no son necesariamente del agrado de los productores desde el punto de vista del rating, pero ello no es óbice para que se respete de manera irrestricta la voluntad popular”.
¿Cómo se lleva a cabo este proceso? “Las personas votan a través de mensajería, en una plataforma tecnológica administrada por una empresa externa, a la cual yo tengo acceso”, asevera Cerda.
“Yo monitoreo personalmente los resultados parciales y cuando se pausan las votaciones, plasmo ese resultado en un documento con mi firma y timbre que entrego personalmente a los animadores en una transmisión en vivo y en directo, que es la que ven los televidentes”, añade.
Notario Orlando Cerda y su experiencia en TV más allá de Gran Hermano
Orlando Cerda cuenta que participar en televisión significa “reivindicar y visibilizar el rol que yo cumplo en la sociedad. A mí me gusta mi trabajo y creo que la fe pública es esencial en el desarrollo de nuestra sociedad”.
“Los notarios hemos sido objeto de una impresionante campaña de desprestigio a nivel comunicacional, que va más allá de la crítica necesaria, al punto de que un conocido comunicador social nos denominó como una lacra para la sociedad”, acota.
“Sin embargo, mi labor es sacrificada y requiere de un gran sentido de probidad”, complementa.
Por esta razón, dice, “no me incomoda para nada la exposición pública y hasta me agrada, pero conlleva un desafío. Cuando te haces conocido debes comportarte en público y en privado de manera correcta, respetuosa y cordial, ya que estás bajo el escrutinio público. De alguna manera yo vivo mi propio reality“.
Respecto a si ha tenido que enfrentar momentos críticos, cuenta que no, “salvo la presión que el tiempo televisivo impone, particularmente en programas en vivo. Pero dada mi experiencia laboral y de vida, soy bastante bueno para resolver problemas y rápido para tomar decisiones y ejecutarlas.
¿Y anécdotas? “Hay muchas y muy sabrosas, pero no quiero ser infidente. Recuerdo dos participaciones mías que llamaron la atención y generaron muchos comentarios”, asegura.
“Cuando se transmitía Yo Soy, en plena pandemia, destaqué al aire el tremendo aporte que significaba un programa que entregaba arte y entretención en un contexto tan desfavorable y en otra ocasión en que se aproximaba un evento electoral importante para el país”, indica.
Por último, señaló cuál es la reacción de su familia, cada vez que aparece en pantalla: “Me apoyan y se han hecho seguidores de todos los programas en que participo. Me han acompañado inclusive en algunas ocasiones al set televisivo. Disfrutan más que yo estos quince minutos de fama“, sentencia.
También puedes leer