En la jornada de este jueves en el Buenos días a todos, Felipe Vidal, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes protagonizaron un intenso debate.

Todo se originó luego que el panel abordara la brutal golpiza que sufrió un guardia del Metro de Santiago en la estación Universidad de Chile.

Fue en ese contexto en que Vidal reaccionó a la violencia que se ha incrementado en los últimos años.

“En los medios de comunicación, efectivamente, para no sacarle el poto a la jeringa, hubo periodistas cobardes, pero también hoy hay periodistas que exacerban, y yo creo que no es ni lo uno ni lo otro”, dijo.

“En el estallido social quedó en evidencia (…) no hubo reporteo ni contraste, que es lo básico que te enseñan en el primer año de periodismo”, añadió.

La reflexión de Eduardo Fuentes

Tras este comentario, Eduardo Fuentes tomó la palabra para lanzar una llamativa reflexión sobre la pantalla abierta.

“¿Cuándo cambiaron los matinales? Porque, de pronto, eran programas más magazinescos o con entrevistas a actores de las teleseries”, partió diciendo.

“Pero, ¿cuándo los matinales se convirtieron en una extensión de los noticieros? Después que les fueron a quemar los canales, no estoy descubriendo nada, después de que fueron a agredir, tirar piedras y quemar Mega (…) hubo un cambio evidente en la agenda de los matinales”, agregó.

Acto seguido, el comunicador reveló que recibió un pequeño tirón de orejas de parte de la sala de dirección.

“Pablete me está diciendo ‘no tiene nada que ver que vayan a quemar un canal’, pero es un ejemplo, después del 18 de octubre… perdón, Pablete, ¿puedo terminar el análisis? No estoy diciendo que es bueno ir a quemar un canal para que cambie la línea editorial, así no funcionan las cosas, la violencia no puede significar una buena respuesta”, expresó.

“Había un chantaje”

Sumado a esto, el animador señaló: “Lo que estoy diciendo es que después del 18 de octubre cambiaron radicalmente las pautas de los matinales, se convirtieron en noticieros, y solidificó un tipo de matinal que funcionó muy bien como el de Chilevisión y lo convirtió en líder (…) Mega tuvo que cambiar a su elenco a raíz de lo mismo”.

“Antes de eso, la crítica era que la televisión no dice lo que está pasando en la población (…) también había un chantaje donde si tú no decías determinadas cosas, te funaban”, afirmó.

Finalmente, y para cerrar este debate, María Luisa Godoy mencionó: “No creo que la gente quería ver política, lo que deseaba era que se le interpretara”.

“En el fondo, la crítica que se hace a la televisión es porque sentían que no teníamos los pies en el barro”, sentenció.