Claudio Palma ya se alista para su próximo desafío en televisión: la cobertura que hará CHV y TNT Sports de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Es uno de los desafíos más relevantes del último tiempo, porque es algo histórico para nuestro país, vamos a estar con estadios y gimnasios llenos. Va a ser lindo llevar la emoción de otras disciplinas, el 3×3, el básquetbol, el ciclismo, es muy hermoso”, comenta a Página 7.

Respecto a cómo se está preparando, Palma cuenta que “estudiando harto el tema del ciclismo. Voy a estar pegado a todo lo que lleve emoción. Le pedí al canal hacer tres o cuatro disciplinas y en eso me estoy programando con amigos, con periodistas que manejan mucho el básquetbol”.

“Hay que estudiar, hay que meterse en los temas. Pero, ¿por qué queremos ser los que sabemos todo? Yo creo que también es un elemento importante. Por eso también incluyen a deportistas dentro del panel”, cuenta el relator, en alusión a la inclusión de atletas como Francisca Crovetto, Marco Oneto y Macarena Reyes.

De todas formas, Palma sostiene que “me seguiré preparando. Pero, naturalmente, no voy a hacer disciplinas que desconozco, en donde hay gente más capacitada que yo. Pero donde hay emoción, donde hay una pelota, ahí estaremos”.

Claudio Palma y la nueva camada de relatores

Consultado sobre la nueva camada de relatores, Palma elabora un particular comentario: “Mi opinión va a servir de poco, porque casi todos los jóvenes que están en los medios de comunicación participaron conmigo en un taller que hice”, afirma.

Entre ellos, el hombre del ‘San Bombazo’ destaca a Orlando Villagrán, Fabián Astudillo y Patricio Vergara. “Ellos tres son como pichones míos. Yo siempre les digo a ellos que hay un tema de no buscar ser el mejor, es tratar de hacer algo distinto. Yo creo que muchos de ellos van por ese lado”, manifiesta.

“Soy de los tipos que apoya mucho a los jóvenes, porque en los tiempos en que yo aparecí, era muy distinto. Eran tipos que tenían 30 años en los medios de comunicación, así que en la medida que yo puedo ayudar a estos jóvenes, lo voy a seguir haciendo. Ellos saben que el camino depende de ellos”, agrega Palma.

Asimismo, plantea que lo más difícil de abrirse camino en el mundo del relato deportivo es “marcar diferencias en términos de estilo”.

Claudio Palma y por qué “se rindió” con la idea de desmarcarse del fútbol en TV

“A los 53 años, me rendí”, reconoce Claudio Palma, al hablar sobre la idea de hacer un programa de conversación, desligado del deporte.

“Yo tiendo a pensar, y no es por victimizarme, que la mirada hacia mí en los canales es para relatar y chao. Me costó de pronto como traspasar esa barrera, pero no de demostrar, porque no me interesa demostrar de que podía hacer otras cosas”, añade el hombre que hace unos años tuvo un programa con Iván Arenas y Álvaro Salas en TV+ (TV Más).

Palma lamenta el “encasilllamiento” que se le dio en el fútbol y aclara que “eso nunca dependió de mí. Siempre he tenido las puertas abiertas para hacer muchas cosas”.

De todas formas, cuenta que al igual como lo hicieron Pedro Carcuro y Aldo Schiappacasse, le gustaría tener su espacio de conversación: “Sí, pero ya no golpeo puertas, ni me gasto… pero creo que ya no fue“.

“Ya pensaré en hacer algunas cosas por streaming, más pequeñas. Pero siento que no voy a buscar explicaciones, o de pronto dicen ‘no sirves’, no más. Está dentro de la opción”, sentencia.