Patricio Bañados fue sin duda uno de los comunicadores que se opuso firmemente a la dictadura, poniéndose incluso en riesgo al proteger el derecho a la información.

Esto último, luego de que declinara entregar una falsa noticia en el programa, la cual se dio en el marco del plebiscito de 1980.

Patricio Bañados y su postura ante la dictadura

Según relató el difunto periodista en conversación con Nicolás Copano en el podcast Chilevisión 60 en 2020, fue él quien al aire decidió no entregar la noticia como le habían señalado.

Nunca tuve problemas con las noticias, hasta que un día me salté unas partes”, dijo, para posteriormente relatar que fue sobre una convocatoria de oposición en el Teatro Caupolicán a propósito del plebiscito de 1980, donde participó Eduardo Frei Montalva.

De acuerdo al profesional, en ese entonces la noticia decía que “habían actuado reconocidos grupos marxistas animando con arengas a la población, y luego ha hecho uso de la palabra el expresidente, Eduardo Frei Montalva, repitiendo las mismas palabras que se le conocen desde hace años, y que llevaron al país al comunismo”.

En ese contexto, Patricio Bañados se rehusó a decir dichas declaraciones en el noticiero, y trató de neutralizar el mensaje y solo llevarlo a los hechos.

Dicha acción el profesional la concretó sin pensar en las consecuencias que le podría traer su actitud, las que llegaron una vez que finalizó el programa de noticias.

“Termina el noticiario y me está esperando el segundo de prensa y me dice: ‘Estás expulsado del canal’. Entonces bien les dije: ‘Ustedes sabrán, la gente me va a preguntar por qué y yo voy a decir por qué, y eso lo van a publicar'”, contó.

Eso sí, relató que una vez que tuvo una reunión con los directivos del canal, estos decidieron no desvincularlo de sus funciones.

Sin embargo, luego de un viaje a Inglaterra, en su regreso a Chile nunca más se le permitió presentar el noticiero. “Cuando volví, ya no leí noticias más”, dijo.

Cabe señalar, que Patricio Bañados falleció en mayo recién pasado a los 87 años, dejando un gran legado en las comunicaciones.