Begoña Basauri respondió una duda que constantemente le preguntan en las redes sociales y que tiene que ver con su hija Rosa.

Es habitual ver a la actriz compartiendo variadas fotos de su pequeña, pero siempre resguardando su rostro. Es por esta razón que varios usuarios le consultaron por qué se le suele tapar la cara a los bebés en redes sociales.

La influencer sostuvo que tienen opiniones encontradas al respecto. Por un lado, le gustaría mostrarla, pero, por otro lado, sabe los peligros que hay en la web.

“A mí me pasan muchas cosas respecto a este tema y tengo varias contradicciones. A ratos me dan ganas de solo subir fotos de Rosa de frente, de lado, de espalda, de arriba, de abajo… porque la encuentro impactante y me encantaría que la conocieran”, partió señalando, según la información a la cual tuvo acceso Página 7.

No obstante, sostuvo que “después leo todo el efecto que tiene en los niños la huella digital (no consentida) que dejamos los adultos y me da mucho susto hacerle daño. Las páginas de pedofilia, el robo de identidad con inteligencia artificial y así… entro en un loop no muy positivo”.

Finalmente, explicó que “después digo a la mierda todo, quiero compartirla con ustedes y así me voy, como pueden ver, lo tengo súper resuelto. Pero si alguien se nos acerca en la calle, que nos pasa harto, yo feliz se las presento”.

¿Es bueno o malo exponer a bebés y niños en redes sociales?

En Página 7 conversamos con Luis Pino, director de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas, quien ahondó sobre la problemática de exponer a los menores de edad en las redes sociales.

“Desde la disciplina psicológica, decir bueno o malo en definitiva no son categorías apropiadas porque son valoraciones. Primero lo que hay que pensar es el consentimiento, se está vulnerando el derecho de otra persona, en este caso la infancia, al subir fotos de su intimidad”, partió señalando.

En ese sentido, el experto precisó que el consentimiento es un concepto muy relevante y muy importante porque es una forma de validar a otra persona. “Es paradojal, porque por lo general lo que hacen las madres y los padres es que comparten esta imagen, y esto solamente estaría reforzando una categoría social para las personas, que es validarse como padres”, dijo.

“Aquí podemos hablar de los buenos padres que son, por lo tanto, estaría centrado en una conducta más bien narcisista, de un tipo de narcisismo social donde la persona a partir de las redes sociales solo quiere mostrar cosas o aspectos positivos de sí mismo y utilizando la infancia”, explicó.

El experto expresó que hay que tener cuidado en saber quién es el otro en las redes sociales, y también conocer a las personas en la cuales los padres confía.

“Son personas que eventualmente pueden darle otra utilidad: denostar, reír o mofarse de las fotografías o circunstancias que estás subiendo de tus hijos pequeños. También considerar la pedofilia, que eso queda en la red definitivamente y una muy buena estrategia de los pedófilos es utilizar las redes para acceder a material”, indicó.

Repercusiones de exponer a menores de edad en redes

Begoña no es la única que ha decidido no mostrar a su bebé. Pancho Saavedra, Kenita Larraín y la actriz Monserrat Ballarín, entre otros famosos, también escogieron no exhibir imágenes de sus hijos.

Pino señaló que la repercusión esencial “es que si él tiene conciencia que se han subido sus fotos sin su consentimiento, y declara alguna opinión al respecto y los padres hacen caso omiso, en definitiva estarían vulnerándolo y generando una situación de violencia”.

La situación puede provocar, en adolescentes, “que va a abandonar las redes asociadas a los padres y él va a mantener sus propias redes, dejando fuera el control parental”.

Finalmente, Pino es enfático en decir que para proteger a los menores de edad en las redes sociales es no exponerlos.

“No deberían ser expuestos los niños o bebés a las redes sociales porque hay muchas personas desconocidas y no conocemos sus intenciones”, expresó.

“Lo esencial es que tú tengas el control y los filtros apropiados de quiénes son las personas que van a ver”, cerró.