Fue en diciembre de 1978 cuando debutó la Teletón en Chile, de la mano de Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.

Tras conocer la versión que realizó el actor Jerry Lewis en Estados Unidos, con quien tuvo la oportunidad de conversar, el animador se inspiró en hacer el evento en el país… pero no sería fácil.

Y es que Chile estaba en plena dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, y solo habían pasado cinco años del Golpe de Estado.

Además, el país se encontraba en el punto más crítico de su conflicto limítrofe con Argentina, en el que terminó interviniendo el Vaticano para evitar la guerra.

El difícil comienzo de la Teletón en dictadura

Decidido con llevar a cabo esta cruzada solidaria televisada, Don Francisco inició una compleja búsqueda de apoyo por parte los canales, las empresas y también de las autoridades.

Y es que además de ayudar a los niños con discapacidad, el animador también quería unir al país en tiempos difíciles.

Así lo reveló Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación Teletón, en un antiguo reportaje de Canal 13.

“Aquí, en 1978, estábamos con un país bastante dividido. Es en esa medida que él sintoniza la posibilidad que no solo hacer una campaña solidaria, sino que también una instancia para unir al país”, expresó.

Ante la iniciativa de Kreutzberger, el régimen militar no puso mayores trabas. Eso sí, en este contexto le tocó participar en una reunión con Pinochet, encuentro que hace unos años catalogó como “incómodo” en El informante.

“Una vez (lo vi), justamente cuando íbamos a hacer la Teletón de 1978. Para uno no era cómodo esto, porque no me parecía. Yo también en ese entonces no tenía definición política”.

“Fue un almuerzo que hizo, donde me senté al final de la mesa para poder irme, pero no resultó”, recordó.

“La única foto que hay (de los dos) es de esa instancia. Me dijo ‘que le vaya muy bien’. Esto de la Teletón era nuevo, nadie sabía cómo iba a resultar. Eso fue todo”, añadió.

Así se gestó la primera Teletón en plena dictadura
Twitter

Al mismo tiempo, Mario tuvo que lograr un consenso con el directorio de las diversas señales de TV. Una misión difícil, pues la competencia entre Televisión Nacional de Chile y UCV Televisión (TVN y Canal 13) era muy potente.

“Al principio, Eleodoro Rodríguez (director de UCTV) se lo tomó bien. Sin embargo, cuando comenzó a dimensionar la envergadura de lo que quería hacer, me llama y me dice ‘no me puedo meter en esto, así que no lo autorizo’. Yo le respondí: ‘Ahí sí que estamos mal. Esto lo hago aquí o en cualquier parte, pero yo lo hago'”.

Como ya es conocido, Don Francisco logró su cometido y la Teletón finalmente se llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre de 1978.

Antonio Vodanovic, Raúl Matas, Enrique Maluenda, Julio Martínez, Gloria Simonetti, Paolo Salvatore, Raquel Argandoña y Sonora Palacios, fueron algunas de las figuras que participaron en la cruzada.

Esta primera Teletón se realizó en el entonces Teatro Casino Las Vegas y su meta era 1 millón de dólares, que en ese entonces correspondían a más de 33 millones de pesos chilenos.

Pero, para sorpresa de todos, terminaron recaudando casi 3 millones de dólares, es decir, un poco más de 84 millones de pesos chilenos.

“Jamás pensé que íbamos a llegar a ese momento y la reacción que podía producir. Nunca me imaginé lo que significó para Chile en ese momento”, confesó en una entrevista en REC.