Una serie de reacciones en redes sociales dejó la editorial de Javier Olivares en Twitter, donde habló sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Recordemos que el periodista está radicado en Estados Unidos hace bastante tiempo, trabajando en la señal Univisión.

Mediante un video, el exanimador de Tremendo Choque analizó los acontecimientos ocurridos en 1973 y los años posteriores al Golpe.

“Este 11 de septiembre de 2023 se conmemoran 50 años del fin del comunismo en Chile. Hoy, pero hace cinco décadas, las Fuerzas Armadas y de Orden en ese país, derrocaron al más nefasto gobierno que la historia moderna chilena recuerde”, partió señalando.

Asimismo, sostuvo que tras “la caída del gobierno de la Unidad Popular, liderada en ese entonces por el médico burgués Salvador Allende, y los posteriores acontecimientos durante 17 años de gobierno militar, marcaron para bien o para mal la convivencia de un país pequeño al sur del mundo”.

Javier Olivares y “Chile, ejemplo en la región”

En el mismo video, el periodista destacó que “tras el golpe, Chile pasó a ser un ejemplo en la región. El país latino con mayor crecimiento durante tres décadas seguidas”.

“Los chilenos supieron de superación y probaron las dulces hojuelas, placeres y tentaciones del modelo capitalista. Superaron en gran medida la pobreza y pasaron de ser un país sin leche, pan ni zapatos, a un milagro económico observado por todos en gran parte del mundo”, agregó.

En cuanto a Augusto Pinochet, precisó que “se convertiría también así en el dictador más famoso y exitoso del continente. Y hoy, 50 años después, su imagen, su legado y su dictablanda, como él le llamaba a su gobierno a su modelo neoliberal, le sigue siendo reconocido por más de un tercio de los chilenos”.

Finalmente, el comunicador dijo que Chile “conmemora de manera muy diferente el 11 de septiembre, pero jamás la lectura del Golpe de Estado tendrá una sola mirada”.

“El presidente Pinochet, el soldado, el dictador, el exsenador y político detenido en Londres, son la imagen más famosa del éxito de una nación que hace 50 años le dijo no a la barbarie del comunismo. Esta doctrina que ha llevado a varios de nuestros países al colapso y al precipicio. Hoy, hace 50 años, Chile cambió para siempre y esta historia la contamos todos, no solo ellos”, cerró.

Javier Olivares y reacciones en Twitter

Como era de esperarse, las opiniones en Twitter no tardaron en llegar. En una vereda sus palabras fueron aplaudidas; sin embargo, las críticas por no mencionar las violaciones a los derechos humanos se hicieron presentes.

“Cuando el tremendo choque te causa daño cerebral”; “De lo más penca que se te ha visto compartir. Y eso que día a día nos sorprendes”; “Nefasto y un atentado al periodismo”; “Mis respetos, maravilloso discurso”; “Excelente editorial”, fueron parte de los comentarios.