Este domingo, TVN estrenará a las 09:15 horas, la serie Los niños del agua, un programa que muestra cómo el legado de los pueblos ancestrales puede ofrecer soluciones para un futuro más sostenible.

Según la ONU, es probable que al menos una de cada cuatro personas viva en un país afectado por la escasez de agua dulce en 2050. En la producción, niñas y niños del mundo descubren y promueven el conocimiento de sus antepasados para proteger el tesoro más importante que han heredado: el agua.

“Es parte de la misión de TVN poner en pantalla historias que promuevan el bien común y en ese sentido Los niños del agua es un gran aporte para enseñarnos el valor del agua y cómo niñas y niños de todo el mundo están haciendo esfuerzos para cuidarla”, comentó Eduardo Cabezas, gerente de producción de TVN.

Cada episodio está situado en un país diferente, se centra en una tradición específica de conservación del agua y cuenta con un personaje principal de entre 9 y 13 años, que concientiza a su comunidad sobre la importancia de cuidar el agua y el medioambiente.

Los episodios tienen lugar a los pies de los volcanes en Chile, en la selva de Yucatán en México, en el delta del Salum en Senegal, en el corazón de los páramos de Colombia, en las montañas de Cusco en Perú y en los oasis de Tafilalet en Marruecos.

Durante su producción, Los niños del agua ha generado gran interés a nivel internacional y ha sido destacada siendo parte de distintas selecciones en pitchs y mercados para documentales como Sunny Side of the Doc, Cannes Next y Deauville Film4Change en Francia, Conecta en Chile, Docs Barcelona en España y Cine kid Ámsterdam en Países Bajos entre otros.

Melián de la Araucanía inaugura Los niños del agua

“Frente al problema urgente de escasez de agua para consumo humano, quiero dejar un mensaje positivo y esperanzador en el público familiar a través de la mirada de niñas y niños que promueven el cuidado del agua y rescatan los saberes de las culturas originarias, como un legado para las futuras generaciones”, expresó Joy Penroz, directora de la serie.

En total, la producción cuenta con seis capítulos, el primero de ellos muestra a Melián, un niño de 11 años que vive en una comunidad mapuche en la Araucanía andina al sur de Chile.

Allí, mientras aprende de su madre las tradiciones del pueblo pehuenche, explora la belleza de la naturaleza junto a su padre, un experimentado guía de andinismo y rafting.

Impulsado por una verdadera voluntad de proteger tanto las tradiciones como el medio ambiente, Melián viaja desde la cima del volcán Llaima hasta la costa de Valdivia para aprender más sobre la conexión espiritual y natural, entre los Andes y el océano Pacífico, que hace tan únicos como frágiles los ecosistemas hídricos del sur de Chile.