Logo página 7

Entretención

Director de teleseries lamentó venta de derechos: "Se deshacen de ellas por problemas económicos"

Escrito por:   Pía Castro

director Enrique Bravo lamentó remake de teleseries por venta de derechos

Mega

Este fin de semana, Mega sorprendió al revelar las primeras imágenes de Gabriel Cañas como José Luis Echenique, personaje que fue interpretado por Julio Milostich en el año 2008 en El Señor de la Querencia.

La recordada apuesta llevó a TVN a alcanzar un impresionante promedio de 27 puntos de rating, posicionándose como la tercera teleserie nocturna más sintonizada, superada solamente por ¿Dónde Está Elisa? (TVN, 2009), que logró un promedio de 35 puntos, y Perdona Nuestros Pecados (Mega, 2017), que alcanzó las 28 unidades.

El regreso de esta historia es noticia no solo por traer de vuelta al perverso patrón de fundo, sino porque será en un canal privado, marcando un hecho inédito en la industria local, donde los remakes y la venta de derechos a la competencia son poco comunes.

Sobre este hito habló con Fotech Enrique Bravo, reconocido director de teleseries, quien inició su carrera a principios de los años 90 en el canal público.

Su trayectoria incluye apuestas como Tic Tac, Aquelarre, Santo Ladrón, Purasangre y Pecadores, entre muchas otras.

En Canal 13, dirigió exitosas apuestas como Don Amor y Las Vegas, mientras que, en su paso por Mega, se destacó en la dirección de producciones como Isla Paraíso y 100 días para enamorarse.

"Me da pena, trabajamos en esas producciones, les tomamos mucho cariño. Ahora, ver cómo se deshacen de ellas por problemas económicos, productos tan buenos, que nos fue súper bien, es penoso", indicó Bravo.

"Espero que TVN no lo siga haciendo", añadió.

Remakes y venta de derechos en la industria de las teleseries

A juicio del director, "ojalá las reutilicen, las exhiban, ya que no hay competencia, porque Mega lleva el monopolio. Así puedan tener alguna ganancia. Pero estar vendiendo los derechos, es muy penoso".

Cabe recordar que Enrique Bravo tiene en su repertorio de teleseries dirigidas Amores de Mercado (2001), que se consagró como la más vista, con un promedio de 47 puntos.

Esta producción está, justamente, en el listado de títulos emblemáticos que TVN le vendió a Mega.

"Yo fui a vender Amores de Mercado a Miami. Me tocó trabajar con los guionistas de Telemundo para su versión llamada Amor Descarado, y los tipos no entendían nuestro español, no le entendían nada al Chingao (personaje de Mauricio Pesutic)"

"Tuvimos que trabajar las traducciones. Intentaron llevarse a Ángela Contreras (protagonista de la versión original chilena) pero no les resultó", recordó el director.