Logo página 7

Entretención

Jordi Castell habló sobre medicamento preventivo del VIH: "Lo tomamos todos los homosexuales"

Escrito por:   Scarlet Stuardo

Jordi Castell educó sobre cuidados de intimidad sexual: "Lo tomamos todos los homosexuales"

Jordi Castell habló sobre salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual, que afectan, en su mayoría, a personas homosexuales.

El fotógrafo de 57 años se refirió al tema en el programa Tal Cual de TVMÁS, en donde ahondó respecto a los cuidados en encuentros íntimos entre hombres.

En este episodio, Jordi Castell estaba contando sobre una reunión que mantuvo con una expareja, cuando Raquel Argandoña, animadora del programa, le consultó sobre los cuidados para no contagiarse de VIH.

"Él toma PrEP. Todos tomamos PrEP", dijo el panelista ante las dudas de Argandoña y José Miguel Viñuela, coanimador del espacio.

"¿Sabes lo que es el PrEP? El prep es una pastilla que se toma, es un tratamiento que hay que tomarlo responsablemente porque es previo al examen de sangre. El PrEP lo tomamos todos los homosexuales para no contagiarnos de VIH", detalló.

"Ahora el PrEP excluye enfermedades venéreas como sífilis o gonorrea", aclaró sobre la PrEP (profilaxis prexposición). "Es algo que hace ocho años que existe", explicó.

Tal como detalló Jordi Castell, se trata de medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH. "Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH", detalló el CDC.

Jordi Castell desmiente mitos sobre el VIH

En la misma ocasión, el fotógrafo aprovechó de ejemplificar con su experiencia al relacionarse con parejas con VIH.

"Yo he tenido pololos VIH positivo porque se puede. La persona que se trata su condición responsablemente, con un médico que lo asesore y que le dé su terapia, que está en el GES, puede vivir perfectamente", añadió.

En esta línea, se refirió a quienes siguen su tratamiento y reducen la carga viral a cero. "La gente responsable que tiene VIH va al doctor, se revisa y toma un tratamiento, y así no tiene carga viral, o sea, no contagia", señaló.

"He tenido pololos con carga viral cero y tomo PrEP, así que ninguna posibilidad de contagiarme", concluyó, destacando tener la opción de educar al respecto.