Entretención
¿Qué fue de María Izquierdo? La vida de la destacada actriz que está dedicada al teatro
Canal 13
María Izquierdo es sin duda una de las actrices más icónicas de nuestro país, recordada por sus grandes personajes en televisión, además de su gran aporte cultural.
Comenzó su carrera en 1981 en la teleserie de TVN, Villa los Aromos, para luego continuar siendo parte de producciones como La Gran Mentira, La Torre 10, Marta a las ocho, La Dama del Balcón, Mi nombre es Lara, Trampas y caretas, Jaque Mate y Rompecorazón.
Dicha trayectoria le permitió migrar en 1996 a Canal 13, lo que la llevó a ser parte del elenco de teleseries como Adrenalina, Playa Salvaje y Marparaíso.
Sin embargo, uno de sus personajes más recordados en pantalla es el de la antagonista en Cerro Alegre, donde dio vida a Raquel Thompson, una codiciosa mujer aristócrata que daba que hablar en la sociedad.
Sobre dicho rol, María Izquierdo comentó hace un par de años que “tenía este carácter de villana que me permitía entrar en la oscuridad, la maldad, la mentira, la rabia, la codicia, la ambición y el miedo, que son emociones sumamente atractivas para ser interpretadas y danzar ahí con el cuerpo y la voz”.
Luego de la ficción, la actriz estuvo en otras dos producciones de Canal 13, para luego estar en TVN para las grabaciones de la teleserie juvenil, 17 (2005).
Eso sí, tras su paso por la señal estatal, María Izquierdo regresó a la exestación del angelito y estuvo en teleseries como:
- Gatas y tuercas
- Charly Tango
- Papi Ricky
- Cuenta Conmigo
Posteriormente, en 2011 arribó nuevamente a TVN para grabar Témpano, teleserie donde dio vida a una de las antagonistas, para luego dar un paso al costado de la televisión.
El presente de María Izquierdo
Tras más de una década alejada de la pantalla abierta, la actriz ahora está totalmente dedicada al mundo del teatro y la gestión cultural, donde incluso se ha desarrollado como directora.
Desde esa vereda, en el marco del regreso de Cerro Alegre a Canal 13 en 2022, María Izquierdo afirmó que “tengo que reconocer que estoy totalmente desvinculada de la televisión".
"Estoy muy conectada con lo que está pasando en Chile y a veces me suena un poco marciana la programación de la televisión".
Dentro de los últimos trabajos que se han conocido de la intérprete, está un cuentacuentos del libro Cuando era niña, en la Feria Internacional del Libro de Vitacura, en abril recién pasado.