Entretención
Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra contaron crudos detalles de ataque en Etiopía: "Dispararon a matar"
Canal 13
Este martes, Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra hablaron por primera vez tras el ataque que sufrieron en Etiopía durante las grabaciones de Socios por el mundo.
Recordemos que el violento episodio terminó con la vida del guía y fotógrafo español, Toni Espadas, luego de que fuesen interceptados por dos delincuentes que le propinaron un disparo al profesional.
El hecho ocurrió el pasado lunes tras la visita del equipo a la tribu Mursi, los cuales recibieron al equipo del programa sin problemas, para luego convertirse en una triste jornada.
Desde ese entonces, tanto Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra, como el resto del equipo de Socios por el mundo, comenzaron una larga travesía para regresar a Chile, la cual concretaron esta madrugada.
Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra conversaron por primera vez tras ataque
En entrevista con Soledad Onetto en T13 Central, la dupla de conductores se sinceró sobre el ataque que sufrieron, además de entregar crudos detalles.
"Es lo más fuerte que hemos vivido en la vida. Ver morir a una persona, no a un agente turístico, sino que a un amigo, a un compañero de trabajo, es absolutamente traumático, uno se cuestiona todo y lo único que hace es agradecer por vivir", expresó Saavedra, añadiendo que además tiene "sentimientos encontrados" por la partida de Toni.
En la misma línea, Jorge Zabaleta agregó que "es una experiencia que me cambió desde lo más profundo de mi ser, cómo iba a despertar al otro día. Sin embargo, es impresionante como todo lo que hicimos estuvo bien: esperar a la familia, quedarnos en Etiopía, conocerlos. Siento que estoy muy tranquilo, extrañamente y replanteándome muchas cosas de mi vida, que sin ninguna duda van a ser para mejor".
"Nosotros nos enamoramos de Toni cuando lo conocimos en Uganda. Era un tipo impresionante por cómo te transmitía ese amor por África", dijo el actor, a lo que Francisco añadió: "Era la persona que más confianza nos daba para estar en ese lugar".
A su vez, la dupla de conductores contó que antes de la tragedia tuvieron una íntima charla con Espadas, donde pudieron conocerlo más en profundidad.
"Nosotros el domingo tuvimos una gran conversación con Toni, de esas con hartas risas y emoción. Conocimos a un Toni más profundo y después nos fuimos enterando de muchas cosas, pero era especial", precisaron.
El ataque en Etiopía a Socios por el mundo
Sin embargo, la situación cambió la jornada del lunes, cuando pasadas las 14:20 horas de Etiopía, fueron atacados por los delincuentes.
Según puntualizó Pancho Saavedra, tras el término de las grabaciones con la tribu Mursi, se tomaron fotografías "y la última conversación con Toni fue que nos quería presentar a un etiope-cubano que tenía un restorán".
En la misma línea, Jorge Zabaleta contó que él iba de copiloto en el vehículo, mientras que el animador iba atrás junto con el traductor, y luego de unos 40 minutos de viaje ocurrió lo impensado.
"Veíamos a toda la gente caminando hacia allá. Cuando vamos con Toni le digo: 'Mira esa gente que está al fondo'. Él para, mira, y me dice: 'Los Mursi nunca corren, siempre caminan, si corren es porque pasa algo'".
Acto seguido, Espadas decidió seguir por otro camino donde se encontraron con dos personas corriendo, por lo que decidió frenar el vehículo.
"Se nos cruzan al frente y nos apuntan con una AK47. Él frena, para y sigue muy despacio en primera marcha. Se van hacia el lado, y cuando se van al lado nuestro, lo miro —Toni iba con el vidrio abajo— y el tipo dispara a matar", contó Jorge Zabaleta, a lo que Saavedra agregó: "Lo mató inmediatamente".
"Fue horrible, brutal, un disparo a quemarropa en la cabeza. En ese instante quedo paralizado, cae Toni donde estaba yo, lo veo y no hay ninguna posibilidad de ayudarlo. En ese segundo siento que nos chocan por atrás uno de los jeeps que venía con nosotros, en una punta, para arrancar, para sacarnos del camino, entonces el de atrás, para arrancar, nos choca y nos tira cerro hacia abajo".
Fue en ese momento que el actor consigue tomar el volante y realizar una acción que les permitió salvar su vida.
"No sé cómo, no tengo ningún recuerdo de cómo, pero tomo el volante y Toni quedó con el pie en el acelerador, entonces logro maniobrar y no sabía por dónde llegar al camino porque era todo con muchas ramas. Veo el camino arriba y nos tiramos por un árbol y llego al camino, no sé cómo. Justo cuando saltamos alto y caemos en el camino, logro mantener el auto, y en ese salto, Toni saca el pie del acelerador y el auto para", detalló.
Y Francisco Saavedra continuó: "Todo esto lo vivimos, porque cuando fue el balazo yo iba detrás de Toni. Yo veo a Jorge aterrado, no entraré en ningún detalle, pero yo pensé que le había pasado algo".
Esto, pues la bala reventó en el vidrio de Jorge Zabaleta. "Yo hubiera estado más adelante… no sé cómo no me pegó", reflexionó el intérprete.
"Yo creo que nos salvamos básicamente porque el tipo disparó solo una vez, eso es lo que me hace dudar de la intención que tenía, nos podría haber matado a todos", remarcó.
"Cuando salimos nos bajamos de los jeeps, los que trabajan con Toni, estaban demasiado alterados, muy asustados y con toda la razón, nosotros estábamos en shock, nuestro equipo chileno a preocuparse por nosotros".
"Llegamos donde la tribu de los Mursi, nos bajamos de los autos y ellos estaban conmovidos, no podían creer por qué había pasado esto. El líder de los Mursi decide acompañarlos, y ese es el auto que guía a la caravana, pero había mucho descontrol en el equipo de Toni, porque gritaban: 'Nos van a matar'", expresó Saavedra.
El animador sostuvo que "sentíamos que en cualquier momento nos iba a llegar una bala (en los autos), íbamos todos en el suelo, rezando, mandaba algunos audios a las autoridades pidiendo gritos, auxilio".
Finalmente, una vez que lograron llegar a un lugar seguro para poder comenzar los trámites y regresar a Chile, consiguieron estar más en calma con el equipo.