Logo página 7

Entretención

Pamela Leiva acusó maltratos del sistema público por su obesidad: "No se hace cargo"

Escrito por:   Scarlet Stuardo

Pamela Leiva y su lucha con la obesidad en el sistema público de salud: "Hay mucho maltrato"

Instagram

Pamela Leiva fue invitada al podcast Más Que Titulares de la influecer de economía Javiera Quiroga, más conocida como Economina, en donde contó su experiencia al sufrir de obesidad.

En la oportunidad, la comediante se lanzó contra el sistema público de salud y la precaria atención que recibió al sufrir esta enfermedad.

"Mi obesidad era mi cárcel. El sistema público no se hace cargo de la gente que tenemos obesidad", comenzó Pamela Leiva, quien llegó a pesar más de 120 kilos.

Y continuó: "Al contrario, uno recibe, muchas veces, mucho maltrato de parte de los profesionales. Porque sí, hemos sido muy maltratados".

"O sea, escuchar que un médico te diga 'cierra la boca, no tienes voluntad'. Como si la obesidad fuera algo sólo de voluntad y es una enfermedad mucho más compleja que eso", ahondó la humorista.

Pamela Leiva y su mala experiencia: "No hay un seguimiento"

En la misma línea, Leiva ahondó sobre su experiencia con profesionales de la salud en dicha modalidad.

"Yo, muchas veces, busqué en el sistema público ayuda, pero te veía una nutricionista que, con cuea' te ve 10 minutos, donde te entrega una pauta que le da a todo Puente Alto", añadió.

"No hay un seguimiento ni un equipo multidisciplinario que se encargue de poder tratar la enfermedad".

En la conversación con Javiera Quiroga, Pamela detalló cómo esto afectó su salud mental.

"Lo único que sentía era que engordaba cada vez más, había mucho daño en mí, yo me sentía una pésima persona. Había mucho pensamiento tóxico con respecto a mí misma", confesó la comediante.

Hay que señalar que, tal como destaca el sitio especializado MedlinePlus, "la obesidad es una enfermedad crónica y grave. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres".

"La biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos desarrollan obesidad, mientras que otras no", detalla el sitio.