Logo página 7

Entretención

Facundo Arana: de las teleseries argentinas a su lucha personal contra el cáncer

Escrito por:   Camila Álvarez

La lucha constante de Facundo Arana

@facundoaranatagle | Instagram

Facundo Arana es uno de los actores más famosos de las teleseries argentinas, probablemente gracias a una de las más importantes del país trasandino, Muñeca Brava.

El actor compartió elenco con Natalia Oreiro y llegó hasta Rusia con su trabajo, país donde la teleserie es tan famosa que la cantante se transformó en una estrella.

Facundo Arana no llegó tan lejos, pero en su natal Argentina se posicionó como uno de los actores más importantes, participando en televisión con series como Chiquititas, Padre Coraje, Vidas Robadas o Farsantes.

A sus ya 52 años, el actor sigue activamente en el teatro, presentando actualmente En el aire, la obra más linda del mundo, donde saca a relucir sus dotes como músico.

Sin embargo, últimamente causó preocupación cuando reveló su estado de salud, contando la noticia que nadie quería escuchar.

La enfermedad de Facundo Arana

A los 17 años, a Facundo Arana le detectaron Linfoma de Hodgkin y vivió un extenso tratamiento, con meses de quimioterapia y radioterapia, para curarse.

La enfermedad pasó a la historia, sin embargo, su compromiso con generar conciencia sobre la donación de sangre lo llevó a escalar las montañas más altas, como el Aconcagua o el Everest, en su afán de expandir el mensaje.

Sin embargo, el miedo al cáncer no lo abandonaría. En mayo pasado, a través de sus redes sociales, contó lo que había estado ocurriendo con él.

"Cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadio temprano... Hoy sacamos otro... Todo salió perfecto", señaló Facundo Arana, en un extenso mensaje.

Con esto relató los problemas que lo aquejan en la piel, algo que descubrió a tiempo y que lo obliga a cuidarse siempre.

En entrevista con Infobae reveló que nunca se cuidó del sol, "siempre lo sentí como un amigo, incluso hoy. Nunca me puse crema y hoy salgo de mi casa y me pongo crema. Si voy a manejar me pongo protector solar en las manos".

En cuanto a lo que aparece en su piel, indicó: "Te puede picar, es una picazón. Se puede hacer como un granito, pero es una picazón. No te vas dando cuenta, te rascás y te haces una pequeña lesión. Si no le prestas atención pasa, pero le tenés que prestar atención".

La importancia del chequeo

Algo que Facundo Arana no deja al azar es el chequeo, señalando que "voy a una dermatóloga que me revisa de pies a cabeza, y que me dice ‘esto se va y esto se va, acá vamos a poner un poquito de crema con corticoides, y esto también se va".

Además, confesó que lo hace constantemente, porque él no se puede chequear la espalda a menos que le pique. Aunque le baja el perfil a su situación, destacando: "Pero sin drama, no es dramático. Tenemos médicos extraordinarios y están esperando que vos vayas habiendo hecho los deberes. ¿Cuáles son los deberes? Detección temprana. Si es detección tardía es un problemón y es una pesadilla que te puede llevar al fondo del mar".

Se trata de un problema de salud que lo aqueja hace cinco años, aunque Facundo Arana aclaró a La Nación que no es cáncer como tal.

"Simplemente me saqué un carcinoma y me los vengo sacando desde hace cinco años, uno o dos por vez. Cuando aparecen lesiones en la piel me las hago chequear, algunas se pueden tratar con alguna crema y otras es mejor sacar", indicó.

Continuó mencionando que, "está bueno que la gente sepa eso. Estuve al sol toda mi vida, soy un amante del aire libre y la naturaleza, y no me cuidé todo lo que me tenía que haber cuidado. Encima, de chico me hicieron radioterapia. Tengo mucha radiación en el cuerpo. Pero estoy bien”.

Con esas palabras aclaró el diagnóstico y también la importancia de siempre cuidarse y chequearse.