Logo página 7

Entretención

Shlomit Baytelman no extraña la TV: "Encuentro injusto que no se toquen temas de adultos mayores"

Escrito por:   Camila Álvarez

Shlomit Baytelman

Todo va a estar bien | @shlomitbaytelman en Instagram

Shlomit Baytelman es una de las actrices más reconocidas de la escena nacional, sosteniendo a sus 74 años una exitosa carrera en el teatro, televisión y cine de nuestro país.

Reconocida principalmente por su papel en Los Venegas, donde interpretó a "La Colorina", Karla Alcázar, la exmujer del compadre Moncho y mejor amiga de Silvita, llegando a los hogares de todo el país a través de la señal estatal.

Nació en un ambiente rodeada de arte, donde tenía contacto con poetas, folkloristas o artistas como Nicanor Parra, y con tertulias que se realizaban en su propia casa.

Por lo mismo, no era de extrañar que siguiera el camino artístico estudiando en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde comenzó su exitosa carrera.

La actriz estuvo invitada en Todo va a estar bien, donde conversó con Eduardo de la Iglesia sobre todo.

Confesó que no le gusta el reguetón, porque cree que no hay nada detrás de las letras o la música, y que hace 4 años que no ve televisión abierta, porque las noticias terminan perturbándola, indicando: "Veo la noticia y me angustia".

Recordó su época en la dictadura, donde participó de concentraciones, pero también estuvo en la lista negra por ser parte de los actores que estaban contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Los recuerdos de Shlomit Baytelman

Shlomit Baytelman también habló de su rol como María en la película de Silvio Caiozzi, Julio comienza en julio, donde interpretó a una prostituta en una época en que nadie se atrevía.

"Entiendo que muchas actrices rechazaron el papel, porque sus parejas no las dejaban hacer de prostitutas, claro, yo creo que era una un papel muy polémico para la época", señaló la actriz.

También recordó Takilleitor, un clásico del cine chileno donde compartió escena con Luis Dimas.

De igual forma, la actriz comentó el periodo en qué trabajó con Felipe Camiroaga, quien también incursionó en las teleseries, señalando que en esa época siempre se topaban.

Al respecto dijo que era un "buen compañero, muy buen compañero, él estaba empezando, haciendo su primeras armas actuando, maravilloso... lo echo de menos, lo echo profundamente de menos".

¿Por qué no está en las teleseries?

En medio del programa, Eduardo de la Iglesia le consultó a Shlomit si extraña las teleseries y por qué no estaba participando en ellas.

La actriz contestó: "Mira, no sé si la echo tanto de menos, pero sí lo que echo de menos, son argumentos donde aparezca gente de mi edad".

Continuó indicando que "encuentro muy injusto que no se toquen temas, con grandes grupos de adultos mayores. Siempre aparecen dos o tres, o una abuela, un tío, o la persona mayor y dos más".

En ese sentido fue enfática al declarar que "no hay una voluntad de hacer temas, digamos, de poner temas donde los mayores estemos vigentes, donde tengamos cuento".

El presente de Shlomit Baytelman

Aunque no está en televisión, Shlomit Baytelman se mantiene activa en el teatro, donde estrenará la obra La música de Diana, inspirada en la historia de Diana Aarón, una periodista militante del MIR desaparecida por la DINA en 1974.

En esta obra comparte escenario con Alejandra Díaz, Eleonora Coloma y Simona Ibarra, donde parten haciendo el Shiva, un ritual judío para un muerto, que en este caso no está.

La actriz contó que en el escenario muestran cómo se hace el proceso de este ritual, donde "durante 7 días la gente se junta en la casa a comer rico y a conversar del muerto, a poner historias, a compartir anécdotas".

Además, señaló que la gente podrá ver lo que significa ser judío y cómo a través del arte se puede contar la experiencia.

La actriz indicó que la obra estará disponible desde el 26 de septiembre al 6 de octubre en el Teatro Mori.