Logo página 7

Entretención

Ximena Sariñana: la villana de 'Luz Clarita' se transformó en una exitosa cantante

Escrito por:   Camila Álvarez

Ximena Sariñana, la evolución de actriz a cantante

Televisa | @ximenamusic en Instagram

Ximena Sariñana, antes de ser una de las cantantes pop mas conocidas de México, se dio a conocer cuando aún no cumplía los 10 años como la "villana" de una de las telenovelas más recordadas de México.

Lo anterior, lo hizo interpretando a Mariela de la Fuente, la niña que recibe a Luz Clarita en su hogar y se transforma en su rival, por la atención de su padre, Mariano.

Pese a que era solo una niña, ya demostraba talento frente a las cámaras, participando en otras producciones, como María Isabel y Gotita de amor, aunque también incursionó en el cine con Hasta Morir o Todo el Poder.

Sin embargo, lo que realmente apasionaba a Ximena Sariñana era la música y su camino fue hacia allá.

Ximena Sariñana: la actriz que se convirtió en cantante

El talento artístico de Ximena viene en el ADN, considerando que es hija de Fernando Sariñana, productor de series como Madre solo hay dos de Netflix, y de Carolina Rivera, la guionista de Luis Miguel, la serie.

Por tanto, a nadie extrañó cuando ganó una beca en la Berklee College of Music. A los 15 años ya recorría bares de jazz con su banda de fusión, Feliz no Cumpleaños, consignó La Nación.

En sus 20 viajó a Argentina para grabar su primer disco como solista, Mediocre. Vivió dos meses en Buenos Aires, trabajando junto a Tweenty González, el último productor de Gustavo Cerati, y Juan Campodoníco, que había producido los discos de Jorge Drexler.

Desde ahí, el camino fue viento en popa para Ximena Sariñana y a sus 38 años ya tiene cinco discos publicados y una exitosa carrera musical, que la posiciona como una de las artistas más importantes de la escena mexicana, tanto que la califican como la heredera natural de Julieta Venegas.

Su listado de colaboraciones incluye a diversos artistas como Miguel Bosé, Leiva, Natalia Lafourcade, Jason Mraz, Los Ángeles Azules y las chilenas Mon Laferte y Francisca Valenzuela.

Inspirada en chilenas

Ximena Sariñana tiene una especial relación con nuestro país. Esto no es sólo por sus presentaciones, como la que realizó en Lollapalooza, sino que también por la cercanía a artistas nacionales, tal como comentó en entrevista con BioBioChile.

“Javiera Mena es alguien que me gusta mucho, Camila Moreno es alguien que es una gran amiga y que me influenció mucho en algún punto de mi carrera y en mi manera de hacer música. Astro, que ya no existe, pero Andrés Nusser y todo el trabajo que hizo él. Hay artistas nuevos también como Rubio, es una chica que radica acá, pero también es chilena y hace música muy cool, muy talentosa”.

Aunque, Ximena Sariñana destaca su amistad con Francisca Valenzuela, con quien colaboró en reiteradas ocasiones e incluso estuvo de gira.

"Fran y yo somos amigas desde hace muchísimos años ya, llevamos mucho tiempo juntas, hemos cantado, hemos girado juntas, hemos grabado juntas, hemos compuesto juntas, y no solamente es una gran colega, sino también es una gran, gran amiga, entonces para mí fue muy lindo formar parte de este disco", destacó.

Recientemente, las amigas se presentaron en el Festival Hera, que se realizó en Ciudad de México, destacó El Universal. Aquí se pudo ver a una Francisca Valenzuela presumiendo su baby bump, y cantando junto a Ximena Sariñana en el escenario.