Entretención
La última jugada de Mane Swett para recuperar la custodia de su hijo y traerlo de vuelta a Chile
Enero de 2023 es una fecha que cambió la vida de Mane Swett para siempre. La actriz ha luchado el último tiempo por recuperar la custodia de su hijo, luego de que en diciembre de 2022 viajara a Estados Unidos a pasar las fiestas de fin de año con su padre, John Bowe, quien jamás lo regresó.
Debido a lo anterior, la intérprete acudió a la justicia norteamericana para recuperarlo. Sin embargo, el pasado 7 de mayo la corte del Distrito Sur de Nueva York le dio la razón a su expareja, quien actualmente tiene la custodia del menor de edad.
Mane no se dio por vencida, y días más tarde, el 22 de mayo, su defensa acudió a la Corte de Apelaciones por la determinación de no regresar al niño, consignó LUN.
La nueva apelación de Mane Swett para recuperar a su hijo
Entre los nuevos puntos abordados por la defensa de Mane Swett, a cargo del abogado y experto en casos de familia, Richard Min, hicieron énfasis en la fecha en que el niño no fue devuelto y la influencia que el padre habría tenido sobre él.
"Se presentó una petición en el tribunal de familia de Nueva York diciendo que las partes discutieron el 26 de febrero. Mi cliente presentó una solicitud apoyándose en el Convenio de La Haya ante la autoridad central chilena a fines de 2023, indicando que a fines de febrero era la fecha de retención ilícita. Antes de que tuvieran alguna motivación, ambos acordaron que a fines de febrero era la fecha de retención ilícita", señaló el abogado.
La estrategia de la defensa es determinar que el niño no estaba “bien asentado”, debido a que la retención ilícita es el 26 de febrero, no en enero, como argumentaron los abogados de Bowe.
En cuanto a la influencia del padre, el fallo a favor de Bowe señalaba que el menor se "opuso rotundamente a ser devuelto a Chile porque se sentía triste, deprimido y frustrado".
Según el abogado de Mane, “es difícil separar lo que el niño expresó de la influencia indebida que el padre ejerció sobre él. El juez se centró en un periodo de cuatro a seis meses de infelicidad en Chile ¿Es esa una base suficiente para que un niño se oponga o no quiera volver a casa, especialmente cuando el padre avivó esas llamas e influyó en el niño para que siguiera teniendo sentimientos negativos sobre Chile y/o su madre?”.
La defensa de John Bowe
La defensa de Jhon Bowe, a cargo de la abogada Karen King, sostuvo que la petición no se presentó dentro de un año.
“Realmente no hay explicación. Hay algún tipo de especulación de abogados, pero no hubo explicación de por qué no se presentó. (Swett) tenía un abogado estadounidense. Aún así, no presentó la denuncia y esperó. Y, como resultado de eso, se consideró adecuadamente el asentamiento del niño”, sostuvo.
En cuanto a la influencia del padre en el menor de edad, la abogada desestimó los argumentos de la defensa de Swett.
“No le corresponde a la madre venir aquí a apelar y decir: ‘Yo sé mejor lo que realmente quiere este niño maduro, inteligente y honesto’ y que su opinión debería reemplazar las opiniones expresadas por el niño, tanto directamente ante el juez como a través de un abogado independiente, y también la articulación de los deseos del niño”, precisó.
Cabe mencionar que tras la defensa de ambas partes, la Corte de Apelaciones puede demorar varios meses en emitir un fallo.