Entretención
Mane Swett sufre nuevo revés en justicia de EEUU en medio de su lucha por custodia de su hijo
Mane Swett sufrió un nuevo revés en la justicia de Estados Unidos (EEUU). Esto, en el marco de su lucha por recuperar la custodia de su hijo.
Tras el fallo a favor de John Bowe —su expareja y padre del niño— en mayo pasado, su defensa acudió a la Corte de Apelaciones para revocarlo.
Esta audiencia clave se llevó a cambo el pasado 31 de octubre y, lamentablemente para Swett, ratificó la decisión del tribunal.
El complejo escenario que enfrenta Mane Swett por custodia de su hijo
Según detalló LUN, los tres jueces integrantes de la Corte de Apelaciones determinaron rechazar la apelación que interpuso Swett.
"Se confirma el fallo del Tribunal de Distrito", señala el documento, por lo que su hijo seguirá viviendo con Bowe en Nueva York.
En la apelación, la defensa de la actriz argumentó que el fallo de primera instancia había fijado erróneamente la fecha de la retención del niño.
De acuerdo a Swett, su hijo no fue retenido el 8 de enero de 2023, sino que el 26 de febrero.
De acuerdo a la actriz, en esa fecha su expareja le informó formalmente que no iba a devolver al niño.
En esta línea, indicó que la solicitud de restitución (23 de febrero de 2024), la que apela al Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores, había estado dentro del plazo de un año que se exige.
Así, la defensa de Mane señaló que no se podía acreditar que el niño estaba bien asentado en Nueva York o darle tanta relevancia a sus opiniones.
Recordemos que en su declaración, el menor de edad "se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile".
Los argumentos de la Corte para desestimar la apelación
No obstante, la Corte desestimó estos argumentos, confirmando las fechas establecidas en el primer fallo.
"El Tribunal de Distrito concluyó correctamente que, incluso después de una instancia inicial de retención ilícita, un padre puede extender la autorización para que el niño permanezca fuera del país de residencial habitual. Pero también fue correcto concluir que Swett no extendió consensualmente el tiempo autorizado y, en cambio, simplemente accedió a las circunstancias que sintió que no podía cambiar después de que Bowe retuviera injustamente al niño, el 8 de enero del 2023".
El documento indica que la justicia determinó que la actriz "no podía consentir significativamente la retención continua de Bowe, porque carecía de cualquier capacidad práctica paral controlar las decisiones de él".
"Ya había presentado un informe policial en Chile, el 10 de enero del 2023, y no tenía ninguna creencia firme de que Bowe devolvería al menor al final de la extensión", continúa.
"Por lo tanto, el Tribunal de Distrito determinó correctamente que la retención ilícita por parte de Bowe ocurrió el 8 de enero de 2023 y que el niño estaba bien asentado, porque Swett no presentó su petición hasta más de un año después de esa fecha", agrega.
Finalmente, la Corte también rechazó el argumento que cuestionó la opinión de su hijo. "Mantenemos a firme las razones articuladas por el Tribunal en su opinión detallada (...) y la orden dictada el 7 de mayo de 2024", señala.