Entretención
¿Qué es el melanoma? El cáncer que afectó a Javiera Suárez y le detectaron a tiempo a Mari Godoy
Agencia UNO | Instagram
María Luisa Godoy impactó a la opinión pública al hablar en Revista Velvet sobre el melanoma que le hallaron, un tipo de cáncer agresivo que también afectó a Javiera Suárez.
"Nunca me imaginé que fuera una opción que pudiera tener algún tipo de cáncer", señaló al medio, agregando que "me angustió mucho pensar en un mal escenario para mis niños".
En la emisión de este martes del matinal Buenos días a todos, la conductora ahondó un poco más en el diagnóstico.
"Me encontraron un melanoma que me sacaron rápidamente. Es un cáncer a la piel muy agresivo, lo tuvo la Javiera Suárez", confirmó.
"Lo pillé muy a tiempo, tuve suerte. Ahí (en la entrevista con Velvet) cuento todo lo que pasó y me preguntan más en profundidad por mi familia", agregó.
Finalmente, sostuvo que "el llamado es a usar protector solar, porque es un cáncer a la piel, producto del sol. El estrés y otras cosas influyen y ahí cuento todo el proceso y cómo me ayudó mi gran amigo (Eduardo Fuentes). Me contuvo acá en el Buenos días a todos".
Qué es el melanoma, el tipo de cáncer que afectó a María Luisa Godoy y también a Javiera Suárez
Según señala en su página web la sociedad americana contra el cáncer, el melanoma es un tipo de cáncer de piel “que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control”.
“El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo”, agregaron.
La organización sostuvo que si bien el melanoma es un tipo de cáncer menos frecuente respecto a otros cánceres de piel, es el más peligroso, “porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo”.
Por su parte, en Clínica Mayo precisaron que “el melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta a la luz solar. Esto incluye la piel de los brazos, la espalda, la cara y las piernas. El melanoma también puede formarse en los ojos”.
Asimismo, señalaron que “el riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres”.
Finalmente, los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser: “Un cambio en un lunar existente y la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel. Aunque también puede aparecer en piel sana”.