Toto Acuña sacó carcajadas con imitación de Boric en 'Detrás del muro': lo visitó su amiga Karol

04 April 2025 | 14:17
Entretención
01 April 2025 | 14:19
captura TVN
A punto de cumplir un año desde que sufrió un accidente cerebrovascular, el animador Leo Caprile relata cómo logró actuar a tiempo para recibir atención médica inmediata. Reconociendo los síntomas rápidamente, como la pérdida de fuerza en el brazo y hormigueo en la cara, Caprile fue sometido a trombólisis en 20-25 minutos desde el primer síntoma. Consciente de la importancia de la pronta respuesta, destaca la gravedad de la situación al saber que el ACV es la segunda causa de muerte en Chile, reflexionando sobre las consecuencias si no hubiera actuado con rapidez.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesYa está por cumplirse un año desde que el animador Leo Caprile sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), un diagnóstico que lo sorprendió, pero del que afortunadamente logró recuperarse.
Y es que tal como contó en conversación con 24 Horas, supo actuar a tiempo. "Estábamos conversando, haciendo bromas, cuando de repente voy a tomar un vaso y no me lo puedo", recordó sobre el día en que tuvo el ACV.
Según comentó, supo reconocer que algo andaba mal y acudió de inmediato a un centro asistencial: "La respuesta veloz es fundamental. Yo, desde el primer síntoma hasta estar ya en trombólisis, tardé entre 20 y 25 minutos", señaló.
En este punto hay que señalar que el animador ya conocía parte de los síntomas a los que estar alerta, puesto que sus padres también sufrieron de ACV.
"El tema del hormigueo en la cara, la dificultad para hablar, que yo nunca he tenido problema para eso, se me cayó el brazo y no me lo podía, entonces con todo eso indiscutiblemente estaba en un escenario de ACV e hice lo que tenía que hacer", indicó.
"Pierdes fuerza en cualquiera de las dos áreas del cuerpo, se siente un hormigueo en la cara, se cae un poquito la cara también (…) Algunas personas tienen dolor de cabeza, otras tienen dificultades para hablar, pero lo más importante es darte cuenta de que pierdes fuerza en el brazo", detalló Leo Caprile.
No fue sino hasta después del accidente cerebrovascular que Caprile comprendió realmente la gravedad de su diagnóstico.
"Cuando me dicen que es la segunda causa de muerte en Chile, casi me fui de espaldas. Estuve a punto de pasar a la historia", expresó.
"Vi mucha gente, incluso gente más joven. Como que el rango etario de la dolencia se amplió. Hice conciencia de cómo pude haber quedado y qué habría pasado, por ejemplo, si yo estaba en el campo o si hubiese estado solo", concluyó.