Carlos Figueroa ya no estará a cargo de la dirección musical del Festival de Viña 2024, ya que hace unos días la organización confirmó que Roberto López cumplirá dicha función en el certamen.

De esta forma, el destacado músico chileno encabezará todo el trabajo musical, además de las competencias folclórica e internacional del evento.

Estoy muy agradecido y honrado de haber sido convocado para esta labor tan importante para nuestra cultura, nuestra industria y nuestro país”, afirmó López.

Agradezco también el legado que dejaron los maestros que estuvieron anteriormente. Valoro la importancia del recambio y la renovación en todo tipo de proyectos”, añadió el ganador del Premio Altazor en 2014.

Y entre esos maestros se encuentra justamente Figueroa, quien conversó con Página 7, respecto a su salida de la dirección musical, una decisión que todavía no entiende del todo… aunque tiene su propia explicación.

Esto se remonta al año pasado, cuando la organización de Festival de Viña decidió que el certamen no tendría orquesta en vivo, rompiendo con seis décadas de tradición. Sin embargo, días después, echaron pie atrás con la medida.

“Yo presenté mi renuncia, porque no había posibilidades de que la orquesta se subiera, pero tres o cuatro horas después, me llaman por teléfono y me dicen que esto se revierte”, recuerda Figueroa a nuestro medio.

A partir de mi paso al costado, ellos toman la decisión de que la orquesta tiene que ir. Ahí parte esto”, agrega el destacado músico.

Asimismo, cuenta que en ese minuto le dicen que tiene que ir para afinar detalles, pero él les advierte a la organización: “Tengo una condición para volver: que la orquesta firme por los dos últimos años, que a ustedes les quedan como concesión (2023 y 2024). Si no, no firmo. Y colocaron eso en el contrato”.

No obstante, cuenta que existía una cláusula que permitía a los canales prescindir de sus servicios, si así lo requerían. Figueroa quedó tranquilo, porque el trato estaba firmado y había “buena fe”.

Carlos Figueroa y su salida de la dirección musical de Viña 2024

No obstante, ayer recibió una noticia que cambió radicalmente el panorama, aunque todo partió hace un mes y medio.

“Ahí me llaman de la producción, contándome que hay una conversación donde, al parecer, los gerentes no quieren que yo siga. Entonces pregunto por qué, si hay alguna razón musical o algún componente que tenga que ver con mi trabajo”, cuenta.

“Ellos me dicen que no, que no tiene que ver con eso, sino con la pelea que di por los músicos. Básicamente, que yo les hacía un poco de ruido”, añadió el hombre que ha participado en programas como Yo Soy y The Voice.

El martes, lo contactaron desde la producción general del Festival, porque tenían que conversar con él: “Yo lo atribuí a que como se cierran los plazos para la recepción de canciones, teníamos que empezar a organizar el calendario”, indicó, pero estaba equivocado.

La verdadera razón del contacto era para notificarle que ya no seguía en el cargo: “Me dijeron ‘¿te acuerdas cuando te conté que estaba esta posibilidad (cláusula)? Los ejecutivos de Canal 13 y TVN tomaron la decisión de que no siguieras’. Podría haber sido con un cafecito al menos“, dice Figueroa, tomándoselo con algo de humor.

Además, añade que recibió la “formalidad” de su salida, minutos antes de que saliera el comunicado de prensa, informando de que Roberto López asumiría el cargo.

Fue como súper maletero. Veo el correo y no dice nada, ellos no me dieron una explicación, sino que ponen que los canales desisten de los servicios y eso fue todo”, afirmó.

El orgullo de Carlos Figueroa

Carlos Figueroa aclara que “aún no he escuchado una versión más clara de esto. Pero sí tengo el antecedente de que tiene que ver con la lucha que di por los músicos de manera interna, algo que me tiene muy orgulloso”.

“Pensé, en algún momento, que quizá esto me iba a afectar, pero me tiene con la cabeza bien en alto, porque quiere decir que mi ‘cortada de cabeza’ valió la pena. No hay una razón musical, o de ningún otro tipo, esto tiene que ver con la lucha que di por mi gremio”, acota el músico.

También plantea que “mi batalla era precisamente por los que tienen que venir en algún minuto y si yo permitía de forma interna que la orquesta no fuera el año pasado, esto iba a ser para siempre, en donde se iban a ocupar pistas. Yo no sé cómo va a funcionar el Festival el próximo año, no tengo idea”.

Respecto a cómo se le informó su salida de la dirección musical de Viña 2024, Figueroa expresa que “no fue la manera”, agregando que no sabe qué pasará con los músicos que trabajan con él. “Supongo que salgo yo y salimos todos”, dice.

Figueroa y su llamado a Roberto López, nuevo director musical de Viña

Figueroa cuenta que “conozco poco a Roberto López. Nos hemos topado un par de veces”, pero pese a eso, solo tiene buenas palabras para él, en este nuevo desafío.

“Lo único que existe en mi corazón es desearle todo el éxito, que lo pase increíble en el Festival. Que lo cuide, así como lo traté de cuidar yo, que cuide a su equipo, que lo proteja y que disfrute de un momento importante, porque es una gran oportunidad que se le está dando”, destaca.

Incluso, revela que lo llamó por teléfono: “Le dije esas mismas palabras y le manifesté que contaba con todo mi apoyo si necesitaba consultar algo. Que estaba dispuesto a colaborar, a aportarle y a transmitirle mi experiencia”, asevera.

Por último, Carlos Figueroa insiste en que se va con una gran satisfacción, aunque no le cierra la puerta a regresar en alguna otra oportunidad, si se da el caso.

Estoy muy orgulloso de lo que hice y me voy con la cabeza en alto. No cierro la posibilidad de volver en una próxima licitación. Al Festival de Viña lo amo, lo adoro y es parte de nuestra cultura popular, de nuestro patrimonio. Es uno de los escenarios más lindos que tenemos en Chile y hay que cuidarlo y quererlo”, sentencia.