Patricia López está atravesando un maravilloso momento personal tras el nacimiento de su primer hijo, Río.

La actriz tomó sus maletas y partió rumbo a Eslovenia, país de origen de su esposo, Izidor Leitinger, donde comenzó una nueva etapa: el de ser madre.

En su nuevo hogar, profundizó en su faceta como cantante, donde se ha presentado en varios escenarios, mostrando su concierto de boleros, el cual destaca el trabajo musical de artistas latinoamericanas.

No obstante, en este último tiempo, su rol de madre ha llenado todos sus vacíos, según comentó, asegurando que ahora “estoy completa”,

En conversación con Página 7, indicó que una de las cosas más linda de la maternidad es dar pecho, dar vida. Es por eso que no entiende las críticas que recibe cuando sube fotos amamantando a su hijo.

 

“Para mí mostrarme amamantando es un acto, a esta altura, político. Estoy segura de que si naturalizáramos el hecho de ver a una mamá amamantar, el mundo sería distinto. Creo que es muy simbólico, porque habla de dar vida, del rol y la importancia de la mujer en la sociedad como dadora de vida y también como cuidadora”, partió señalando.

En ese sentido, precisó que es su manera de visibilizar la crisis que existe sobre los cuidadores en Chile. “¿Quiénes cuidan a las que cuidan?, ¿quién cuida a esa mujer que amamanta?, muchas mujeres tienen problemas para amamantar, el estrés también está influyendo”, complementó.

En esa misma línea, expresó que cuando hay mujeres que se molestan o lo encuentran grosero, “como lo escribió una persona en mi muro, eso da cuenta de la crisis en la que nos encontramos como sociedad, que las propias mujeres estén tan desconectadas del poder de su cuerpo”.

“El lugar que deberíamos ocupar es el primero en la pirámide. Somos las dadoras de vida, debiéramos ser respetadas en nuestro rol y protegidas por los estados, las políticas públicas, las leyes para cuidarnos”, añadió.

Patricia López hizo llamado al Gobierno

La actriz hizo un llamado a apoyar la campaña que le solicita al Gobierno el posnatal de 12 meses. “Es como mínimo. El sufrimiento de las guaguas y las madres por tener que separarse a los 5 meses es enorme”, señaló.

De hecho, complementó de que hay estudios “que dan garantías de los traumas que se producen cuando se separa de su figura de apego. A los 5 meses una guagua no está preparada para estar lejos de la mamá, y una mamá tampoco. ¿Cuántas mamás hay por mastitis?, porque no pueden dar teta, ¿cuántas mamás con depresión?, ¿cuántas mamas teniendo que estar indignamente en los baños de su trabajo sacándose leche?”.

Pero eso no es todo, ya que también criticó el hecho de que no todas tienen sala cuna. “No todas pueden acceder a Junji, ¿qué pasa con la clase media, que se saca la cresta para poder pagar sus cuentas, además tiene que pagar sala cuna? Para mí, mostrarme amamantando, es un gesto de solidaridad con todas las mujeres del mundo. Un gesto político, porque sí quiero ingerir en las leyes de mi país, y también hablar de la belleza de la vida”.

“¿Por qué mostrar una teta amamantando tiene que ser grosero?, ¿por qué las tetas de las mujeres tienen que ser solo erotizantes?, está bien que así lo sea, pero no es exclusivamente eso. Me siento parte de la naturaleza y los animales amamantan en cualquier lugar porque es natural, bello y hermoso”, profundizó.

La artista reivindicó el acto de amamantar, señalando que “es una imagen muy hermosa y espero que cada vez sea más natural ver a una madre amamantando. Separar a una guagua de su madre a los 5 meses es aberrante”.

Viviendo por segunda vez

Tras tener a su hijo Río, Patricia López siente que está viviendo una nueva vida. “Para mí maternar ha sido hermoso, lo agradezco con lágrimas en los ojos y con el corazón explotando en las mañanas. Es mucho más de lo que yo sentía”.

“Estoy feliz haciendo hasta las cosas más cotidianas y que podría considerar pesadas. Me alegro de estar cansada de cambiar pañales, de dar teta, de cocinar en la noche, me alegro de todo, estoy tan contenta, realizada, feliz”, expresó emocionada.

Por lo mismo, se siente una agradecida, “porque me siento viviendo una segunda vida. Es como que la vida me hubiera dado una segunda oportunidad. Y ahora te puedo decir que soy una mujer feliz y completa, antes no lo era”.

Argumentó que antes se había realizado profesionalmente, “pero no estaba completamente satisfecha. Puedo decir que era una mujer triste, me puedo dar cuenta que había una tristeza en el fondo de mí, pero bueno, así me tocó vivir”.

“Cumplí mis sueños profesionales, que no se han terminado. Ahora quiero ser lo mismo: la actriz que soy, cantante, productora, gestora, pero con mi hijo, completa”, precisó.

Patricia López y nostalgia de vivir en Chile

A lo largo de la entrevista, la actriz no ocultó sus emociones de haber parido en Chile, sobre todo por estar cerca de su tribu de mujeres.

“Cuando mi marido me propuso vivir nuestro embarazo en Eslovenia, nunca pensé parir acá. Fue todo un devenir, se fueron dando la cosas así. Me hubiera gustado parir en mi país, con mi red de personas, con mi equipo médico, en mi idioma”, indicó.

El destino quiso que las cosas fueran diferente y, según precisó, “el idioma es una barrera cultural grande, me comunico en inglés, pero no es lo mismo. Extraño mucho a mi mamá, mi papá, mi familia, mis amigas, a mi círculo. Mi cultura chilena, mis hábitos, mi espacio… no es fácil. No sé si recomendaría a alguna mujer parir lejos de su matria, hablo de matria por la madre tierra, tu territorio”.

A pesar de lo anterior, aseguró que Eslovenia es una tierra “generosa y muy hermosa”, donde el Estado ofrece salud y educación gratuita y de calidad.

“Es un país verde que protege la naturaleza y el medio ambiente. Vivo en el campo, un paraíso, como el sur de Chile. Sé que soy una privilegiada en el lugar donde estoy viviendo, mi esposo es muy cuidador y protector, ha hecho de todo para que estemos bien. Aquí valoran el arte, la música. Pero así y todo llega un punto en que se necesita a mis mujeres, compartir a mi guagua, que lo vean, que lo toquen, que le digan cosas”.

“Eso no lo puedo hacer acá, aunque he encontrado gente muy hermosa. Río está lleno de regalos”, añadió.

Finalmente, contó que “es bonito aprender de otras mujeres. Cuando mi mamá le habla por WhatsApp a mi hijo me da una pena enorme, aunque ella vino con mi papá a verme, las palabras de cariño, eso me gusta mucho. Es como si nos reconfortara que otras mamás le digan cosas lindas a nuestros hijos. Es lindo compartir a tu guaguita”, cerró.