Mauricio Bustos, creador de FlowGPT, se refirió a la canción creada con IA que generó la molestia de Bad Bunny por usar su “voz”.
En conversación con Página 7, el productor y compositor chileno relató la historia de DEMO 5: nostalgIA, cómo reaccionó a su viralización en TikTok y la crítica que lanzó el puertorriqueño.
También puedes leer
Tal como lo había revelado en redes sociales, la canción ―donde también “figuran” Justin Bieber y Daddy Yankee― la escribió hace dos años, pero su versión final la terminó hace unos meses.
El 4 de octubre la publicó en Youtube y el 17 del mismo mes en Spotify. A los días, el tema “estalló” en redes sociales y se convirtió trend en TikTok, específicamente el verso de Bad Bunny.
“No fue tan sorpresivo que se viralizara, porque yo ya había sacado otros proyectos que tuvieron harto alcance, como el demo 4 (BellaK.O.), que tiene 17 artistas”, contó.
“El primer día fue un poco lento, en el segundo la gente empezó a enganchar. Pero lo que marcó el antes y después fue cuando Bad Gyal lo compartió con la parte más pegajosa, que es la de Bad Bunny”.
“Siempre me ha gustado Bad Gyal, considero que es una artista súper genuina. Agradezco lo que hizo… ahora, obviamente, eliminó el video por la reacción de Bad Bunny, pero es totalmente entendible“, añadió.
La molestia de Bad Bunny por canción de FlowGPT
“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no se merecen ser mis amigos“ (sic), escribió a través de su grupo oficial de WhatsApp.
Sobre estas palabras, Mauricio indicó que nunca imaginó que el puertorriqueño pudiese tener una reacción tan dura sobre la canción.
“Yo esperaba que Bad Bunny nos llamara y nos comprara el tema, o que quisiera hacerlo. Yo soy su fan, él siempre ha expresado buena vibra… por lo mismo, pensaba que podía ocurrir algo así”.
“Habríamos hecho historia por ser los primeros en hacer esto, que es básicamente lo que realizan en el estudio. Si ellos también cantan canciones de otros artistas y compositores, pero encerrados en cuatro paredes. Acá la única diferencia es que es algo libre“, detalló.
“Fue una reacción totalmente contraria a la que esperábamos. Pero tampoco me sentí mal, porque me dio como una emoción. Al final, igual es llamar su atención y está bien”, agregó.
“Yo soy un chico de Chile, que está lejos de todo. Se me han cerrado las puertas muchas veces. Uno no está haciendo esto para batallar contra ellos, y creo que eso es lo que no se entiende. Va a ser difícil, la música IA es algo nuevo, que genera debate. Es algo que a gente conservadora ya está atacando”.
Bustos señaló que Apple Music ya bajó todas las canciones de FlowGPT y que en Spotify eliminó la versión en español de DEMO 5: nostalgIA, quedando solo la “spanglish”.
“Hoy había llegado al Top 20 en España, un hito histórico porque es primera canción creada con esta tecnología y la bajaron. Y la versión en inglés yo creo que tiene los días contados”, dijo.
“Es obvio, la disquera de Bad Bunny tiene mucha influencia y van a hacer lo posible por bajar las canciones para no opacar sus logros, no sé… pero aclaro que legalmente no deberían poder hacer nada. Lamentablemente, ellos tienen el contacto directo con las plataformas y les hacen caso”.
“Los papeles los tengo yo, la canción está registrada bajo mi nombre. Yo tengo todo en regla, todo registrado en propiedad intelectual. La canción es mía, eso es lo que la gente a veces no entiende”, contó.
“Uno no utiliza su ‘voz’, sino que el timbre. Es un filtro, algo que no se ha legislado todavía”, destacó Mauricio, agregando que esperaba que esto se pueda solucionar pronto, pues creía justo que “los artistas reciban regalías por su legado”.
Finalmente, Bustos confirmó que recibe ganancias por publicar sus canciones en Spotify. “Si la plataforma implementara una manera de subir música sin regalías, lo haría. Pero hoy, en 2023, no puedo permitirme no estar ahí, porque es donde más se escucha música en el mundo“, afirmó.