Entrevistas
Triunfo de Belén Mora en Top Chef VIP coincidió con Día del Síndrome de Down: "Celebro a mi hijo"
CHV
La noche del miércoles, tras presentar un menú de tres platos, el jurado de Top Chef VIP eligió entre los finalistas del programa a Belén Mora como la gran ganadora.
Las celebraciones del triunfo de la actriz y comediante coincidieron este jueves 21 de marzo con el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha relevante para ella, considerando que su hijo menor nació justamente con un cromosoma extra.
"Celebro a mi hijo en este día y espero que, cada año que pase, las personas que nacen con la condición tengan un espacio más establecido en la sociedad", comentó Belenaza a Página 7.
"Me pasó vivirlo ahora, porque llamé a muchos jardines para meter al Ponchito al jardín, y no hay cupos para niños con Síndrome de Down, porque son acotados y hay listas de espera que son eternas", lamentó.
"No lo pude meter al jardín y eso es un vivo ejemplo de que la inclusión todavía no está", explicó.
En esa línea, Mora dijo que no debiese haber cupos especiales para esto. "Debiesen todos los jardines infantiles tener educadoras diferenciales y terapeutas ocupacionales como base. Pero, si puedo ser un agente de cambio, en eso estamos", aseguró.
Editada por Página 7
El compromiso con la visibilización del Síndrome de Down
"Lo que hay que hacer con esto, tal como lo hicimos con el Toto cuando nos recibimos la noticia, es informarse. Hay mucha desinformación, mucha ignorancia", señaló Belén Mora.
De hecho, confesó que a algunas veces, cuando va con Rafael en el coche, hay gente que le dice "oye, no se le nota", como si fuera un piropo. "Es como si a mí me molestara que se le note", añadió.
"¿Y qué grado tiene de Síndrome de Down? No tiene grados. Es una condición genética, no una enfermedad", aclaró la ganadora de Top Chef VIP.
De ahí la importancia de hablar de todas esas cosas. "La gente me dice ¿por qué lo escondes?, ¿por qué te da vergüenza tu hijo? No estoy escondiéndolo, lo estoy protegiendo", aseguró.
"Yo estoy siempre en contacto con fundaciones, desde antes de que naciera, y han sido agentes de cambio... No solo reciben a niños y les hacen acompañamiento fonoaudiológico y kinesiológico, sino que también informan", agradeció.
Página 7
Belén Mora celebró triunfo en Top Chef VIP con los calcetines cambiados
"Yo invito a la gente a meterse a los perfiles, lean, googleen qué es el Síndrome de Down y no se asusten, porque no es terrible. Es una condición", advirtió Belén.
"Así como hay gente que nace con la condición genética de tener los ojos verdes, mi hijo nació con la condición de tener un cromosoma más. Eso es todo", añadió.
Finalmente, en medio de la entrevista, levantó sus pies para mostrar su elección referente a esta fecha.
"Los calcetines cambiados son los genes, que parecen calcetines, y por eso se usan cambiados el 21 de marzo. ¿Por qué el Día Mundial del Síndrome de Down es hoy? Por el 21/3, la trisomía 21, que es el cromosoma extra que tienen los niños", cerró.