Entrevistas
Nieta de María Elcira contó la clave de la familia para no desmoronarse a un mes de su desaparición
Este 12 de junio se cumple exactamente un mes desde que desapareció María Elcira Contreras, en Limache.
Fue para el Día de la Madre cuando la adulta mayor llegó a almorzar al Fundo Las Tórtolas junto a su familia. Sin embargo, tras ir al baño, se le perdió el rastro en cosa de minutos.
¿Teorías? Hay varias. ¿Certezas? Por el momento, ninguna.
Por lo mismo es que Carla Hernández, nieta de la mujer de 85 años, reconoció que la familia está "frustrada y angustiada" al no conocer el paradero de su abuela.
Respecto a que ya se haya cumplido un mes desde que se extravió María Elcira, la joven sostuvo a Página 7 que "es terrible, desesperante, porque no tenemos nada, ningún rastro que nos diga 'pudo haber pasado esto o esto otro'".
"Seguimos igual que el primer día, sin nada de ella", agregó Hernández a nuestro medio.
Carla Hernández y cómo afectó a la familia desaparición de María Elcira
Asimismo, Carla contó cómo han manejado el tema con los integrantes más pequeños de la familia, como sus propios hijos.
"Al principio, mis hijos, cuando se perdió mi abuela, pensaron que ella había ido al bosque a dar una vuelta. Como vieron que Bomberos estuvo hasta tarde buscándola, se quedaron con esa imagen de que se había ido al bosque", señaló.
No obstante, con el paso de los días, comenzaron las preguntas: "Tuvimos que empezar a inventar cosas. 'Es que a la abuela le gustó mucho el bosque y se quiso quedar en una cabañita que encontró por ahí, se quedó a dormir ahí'. Hasta ahí estaban tranquilas", agregó.
"Ahora han pasado los días y dicen '¿por qué no vuelve?' Dicen que está lloviendo, que a lo mejor la abuela tiene frío. Que por qué no regresa, si acaso no quiere volver o no nos quiere. Y sobre todo hoy que anuncian lluvia es terrible", añadió.
Lo anterior, "porque me da la sensación de querer estar ahí, abrigarla donde esté, porque era una persona muy friolenta. En los días de lluvia le gustaba estar calentita, cuando se ponía oscuro le gustaba acostarse, tomar té en la cama, con la estufa prendida. Es desesperante para nosotros no saber dónde está".
Respecto a cómo han sobrellevado este difícil panorama y no desmoronarse, Carla apuntó a la unión familiar que han demostrado. "Conversamos mucho, comunicar nuestras emociones nos ha ayudado bastante", expresó.
Adicionalmente, indicó que desde Fiscalía les ofrecieron apoyo psicológico, pero que esto aún no se ha podido concretar. "También nos ofrecieron apoyo en caso de que ser amenazados", indicó.
Sobre las novedades en el caso de la desaparición de María Elcira, Carla Hernández insistió en que es "frustrante" no saber nada, pese a que, en un comienzo, se realizó una gran búsqueda.
"Al ver que se buscó y no se encontró nada, surgen nuestras dudas de que quizá alguien pudo haberle hecho algo. Como familia no descartamos nada", sostuvo.
Las hipótesis que baraja la familia de María Elcira Contreras
En relación con las hipótesis que se manejan del caso, la joven manifestó que descartó "en un 99%" que su abuela haya tenido un accidente, que la haya hecho caer al canal aledaño al restorán, donde se le vio por última vez.
"Empezamos a pensar en otras cosas, como que quizá tuvo un accidente, pero en otra parte. Y si no se encontró es porque alguien la trasladó. ¿Por qué motivo? No sé", acotó.
También barajan la teoría de un asalto: "Mi abuela era una persona de baja estatura, estaba bien de salud física y mental, pero era liviana, pesaba como 48 kilos, así que es muy fácil que alguien la haya tomado en brazos y se la haya llevado", afirmó.
"Pensamos que tal vez la quisieron secuestrar, aunque no hayan pedido rescate, y quizá le dio algo con el miedo, porque ella era una persona nerviosa, le temía a la delincuencia. Como fue un susto muy grande, pensamos que quizá no alcanzaron a pedir el rescate. Pensamos en todas las hipótesis. Da para pensar muchas cosas", enfatizó.
Abogado y ampliación en rango de búsqueda de mujer desaparecida en Limache
Carla Hernández también se refirió a la asesoría del abogado Juan Carlos Manríquez y la querella en el caso, además de la instrucción de Fiscalía de ampliar el rango de búsqueda.
"Ayer quedó listo el mandato judicial. Él tema jurídico lo dejamos entregado al abogado y por ese lado estamos tranquilos, porque sabemos que la idea es que él pueda ver la carpeta investigativa, las diligencias realizadas, cómo avanza ese ámbito jurídico. Solo queremos esclarecer los hechos", comentó.
Respecto a la ampliación del rango de búsqueda, acusó que "desde Fiscalía nos han entregado muy poca información. De todo lo que nos enteramos, ha sido por la prensa", indicó, añadiendo que los medios de comunicación le han brindado mucho apoyo en su causa.
Por último, subrayó que los dueños del Fundo Las Tórtolas no le han brindado ningún tipo de ayuda.
"Fue así desde el comienzo, cuando se pierde mi abuela. Ese día estaba la dueña y nunca nos prestó atención. Según mi apreciación, ellos se limitan a prestar colaboración que PDI les pide, tampoco ha sido una ayuda extra. Si la PDI va, abren las puertas", manifestó.
"Un día intentamos entrar con mi marido, cuando no estaba la PDI y nos dijeron que no podíamos entrar y que saliéramos (hacia el primer portón), porque si no, nos iban a dejar encerrados. Si a mí me hubiera pasado algo en mi restorán, hago lo imposible para que los hechos se esclarezcan, prestaría todo mi apoyo. Es una actitud que no entendemos", cerró.