Logo página 7

Entrevistas

Simón de la Costa reflexionó sobre la prostitución tras recibir "insidiosa" pregunta: "No me callé"

Escrito por:   Juan Soto

Simón de la Costa respondió a desubicada pregunta y reflexionó sobre la prostitución

Instagram

"¿Te estás prostituyendo? Qué asco". Ese fue el desubicado comentario que Simón de la Costa recibió en redes sociales y que no dudó en responder, fiel a su estilo.

Primero, el exparticipante de Tierra Brava, ironizó con la pregunta: "Me pillaron, pero que no les importe tanto, total, no es su cuerpo. Lo que haya yo con mi cuerpo es tema mío", afirmó en un video en su cuenta de Instagram.

"Pero bueno, no, no es cierto. Yo creo que mucha gente va a decir, 'anda en la calle, es puta, tan mal que le ha ido'… Esto es por un proyecto, un documental con Karla Sánchez, un proyecto precioso", explicó en el registro.

Posteriormente, reflexionó con más seriedad sobre el tema: "La prostitución es algo que existe, no hay que negarla. La gente que trabaja en eso se expone a muchas cosas. No hay que apuntarlos con el dedo, mucho menos decir que da asco", afirmó.

"Yo creo que hay que hablarlo y de pronto entender los factores de riesgo, ser más preventivo o generar redes de apoyo para esas personas", acotó el exchico reality.

Simón de la Costa habló del documental 'Lo juro por mi alma de puta'

Cabe señalar que el comentario inicial surgió, luego de una imagen de Simón de la Costa, correspondiente a un video promocional del documental Lo juro por mi alma de puta, exhibición que realiza el proyecto 'Patitas con Bulla'.

"Este viernes, en el centro cultural de San Antonio, se estrena el documental. Ahí salgo en la calle acompañado en la esquina a Carla Sanchez. Ahí hacemos una representación y suposición de lo que ella hizo por años en aquella esquina", comentó De la Costa a Página 7.

"Para mí, como gestor cultural en mi territorio, es un honor poder vivenciar esas experiencias invaluables que muy pocos tienen la posibilidad de vivir", añadió.

El psicólogo también agregó que "la motivación siempre fue darle voz al lado B, traer a la luz lo que siempre se quiere dejar en las sombras".

Respecto a la imagen promocional, en donde se le puede ver en la calle, Simón indicó que "sabía que sería mediático y que habría reacciones de parte de mi público".

"Quienes me siguen están en conocimiento que hace unas semanas se estrenó en YouTube el podcast Patitas con bulla y saben que en uno de los capítulos prometí a Karla Sánchez acompañarla una noche a la calle", acotó.

Sobre la recepción de los usuarios, Simón de la Costa sostuvo que las reacciones fueron "casi en su totalidad positivas, de apoyo y admiración. Obvio, no faltó el que fue más osado y desde la ignorancia me preguntó derechamente: '¿te estás prostituyendo?'".

Los "insidiosos" comentarios que recibe Simón de la Costa

Ante este tipo de consultas, el influencer reconoció que "me causa un poco de gracia la verdad. La palabra (prostitución) a mí no me causa ningún rechazo, es más, me parece una ocupación legítima cuando se hace con conocimiento y voluntad propia. Y opino que, en algún sentido, todos nos vendemos".

"Pero no me hago el loco con que algunas personas me comentan desde una intención insidiosa. Esto a mí me da la oportunidad para contestar y educar. En redes me he destacado por saber cómo contestar a quienes me han querido insultar o menospreciar", subrayó.

"En el caso de mi supuesta prostitución, no hice la excepción. Eduqué, visibilicé y no me callé", destacó el activista.

Por último, habló de su presente, lejos de la televisión. "Me estoy dedicando a lo que siempre me ha encantado, que es la psicología clínica y comunitaria. También trabajo como activista LGBTIQA+, donde en la actualidad soy colaborador y embajador de Fundación Iguales y gestor cultural en temas vinculados a la disidencia, la bohemia y las artes", aseveró.

"Obviamente, sigo siendo embajador de grandes marcas y creando contenido en redes sociales, porque es algo que disfruto mucho y se me da muy fácil. Dejé mis eventos discotequeros post el boom de ser chico reality y retomé mis charlas académicas en universidades", sentenció.

¿Qué es 'Patitas con Bulla', proyecto en el que participa Simón de la Costa?

Patitas con Bulla es el sobrenombre popular con que se llamaban a las trabajadoras sexuales del puerto de San Antonio. El nombre nace del ruido causado por sus tacos en las escaleras de madera de los burdeles.

El proyecto se enmarca dentro del rescate del patrimonio inmaterial dejado por la bohemia y la prostitución, durante los años 1970 y 2000, en el primer puerto de Chile.

El proyecto fue adjudicado en la línea cultura del FNDR del 8% del Gore de Valparaíso y consiste en un podcast grabado en audio e imagen. Allí, Simón de la Costa entrevista a ocho actores claves, trabajadoras sexuales, transexuales, músicos, clientes y regentes quienes conversan de su historia.

Son historias de vida contadas en primera persona donde rememoran épocas pasadas, los lugares, las compañeras y las dinámicas que se desarrollaban en estos espacios.

El ciclo concluye con un documental, que se estrena este viernes 14 de junio.

"Salimos a pararnos a la esquina con la última prostituta callejera del 2000, un icono local con quien recorrimos las calles del puerto, sus historias y recuerdos. Karla Sánchez, la mítica Carlita Ochoa, es una mujer trans orgullosa de su vida, madre biológica con reasignación de género, activista LGTBIQ+, trabajadora municipal y extrabajadora sexual a quien después de 15 años sacamos a rememorar las noches y sus andanzas", cerró Simón.