Logo página 7

Entrevistas

Josefina Fiebelkorn y su trabajo en musical Es por amor: "Es un lugar de exigencia muy fuerte"

Escrito por:   Solange Garrido
La información es de:   Pía Castro

Josefina Fiebelkorn en la obra Es por amor

Teatro | Página 7

Josefina Fiebelkorn es parte del exitoso musical Es por amor, del Teatro Municipal de Las Condes, ambientado a fines de los años ochenta y que revive los grandes éxitos del rock latinoamericano.

En entrevista con Página 7, la destacada actriz contó cómo se preparó para esta obra, donde destaca su gran calidad vocal.

"No puedo evitarlo, siempre lo entrego todo y además que siempre me han puesto hartos desafíos en la productora, en Cultura Capital; eso me encanta y lo recibo muy contenta", partió contando.

Consultada sobre la diferencia con otros musicales en los que ha estado, declaró que "lo distinto de esta obra en particular... creo que el desafío está en contar estas tres historias que son parte de universos diferentes y encontrar en la música, en el rock, una manera de ir entrelazándola e ir descubriendo emocionalmente qué es lo que nos están queriendo decir esas canciones que se crearon en aquella época".

Lo anterior, "para poder plasmar la obra de ese saborcito que va más allá de los ochenteros, que tiene que ver con lo estético y todo. También creo que tiene que ver con un discurso, hay algo que están queriendo decir en esa época (...). Por lo menos mi trabajo ha sido tratar de plasmar emocionalmente con la música otras cosas, en otras escenas, en la escenas de mis compañeros, etc.".

Desde que comenzó con los ensayos, Josefina Fiebelkorn cambió su playlist con música de los '80 y '90. De ellas, hay una que no para de cantar: Estrechez de corazón.

Compañeros de Josefina Fiebelkorn se rinden a sus pies

Cada uno de los compañeros de elenco de la actriz destacó su gran talento y la calidad de su rol.

Tras conocer sus opiniones, nos comentó que "creo que mi mayor esfuerzo-trabajo siempre tiene que ver con tratar de conectarme emocionalmente con las canciones y con lo que quieren decir. Siento que desde ese lugar he podido avanzar un poco más en términos vocales también", comentó a nuestro medio.

En ese sentido, Fiebelkorn reconoció que "es un lugar de exigencia muy fuerte, estoy trabajando muy duro para eso, con fonoaudiólogo, coach vocal, profesores de canto".

"Es mucho trabajo y mucho apoyo también" dijo, destacando que hay una gran labor en equipo, donde cada uno va conociendo cuál es el lugar en el que brilla más.

Y añadió: "Creo que cuando funcionan bien los trabajos en equipo es porque está detrás eso, que es como el cariño de que el otro también se luzca, que brille, que se pueda sentir cómodo, confiado".

Volviendo al tema de su preparación con fonoaudiólogo, explicó que "estoy con un tema en mis cuerdas vocales", entonces está trabajando con el apoyo de una clínica especializada "para sobrepasar esta dificultad que ya tengo en mi cuerda vocal, que hace que ellas necesiten más esfuerzo. Tengo que cuidarme el doble, tengo que descansar el doble que las personas normales".

Por eso hace ejercicios "todos los días, de manera semanal lo vamos cambiando para que, eventualmente, vaya sanando esa herida".

Esto también va en paralelo con su trabajo con el profesor de canto, "que entiende muy bien lo que yo estoy sanando en mis cuerdas, entonces sus clases están nutridas de mis sesiones. Ha sido súper bueno, porque me he permitido avanzar un poco más".

En ese contexto, recordó que "estuvimos en unos conciertos de rock en (Teatro) Nescafé y ahí también a mí me tocó cantar Led Zeppelin, Janis Joplin y estaba aterrada".

"Yo pensaba que no podía llegar a ciertos lugares y en mi cabeza me había puesto límites y, en el fondo, es ir soltando. Tiene que ver con soltar, que a todos nos cuesta mucho hacer eso, soltar para que sucedan cosas. Y aplicar eso todo el tiempo, todos los días, soltar, soltar, soltar las ideas preconcebidas, los miedos"

Finalmente, Josefina reconoció que pararse en el escenario "da susto, da miedo, o sea todos somos seres humanos, a todos nos pasa lo mismo, pero en el fondo es el gran ejercicio de libertad de poder soltar todo, que nada te importe y que las herramientas que has construido durante todo el tiempo de ensayos y de trabajo, te den una seguridad para disfrutarlo. Eso es lo que siento yo".