Logo página 7

Entrevistas

Vencer o Morir: actor de la serie cuenta cómo construyó el icónico personaje del Comandante Ramiro

Escrito por:   Pía Castro

Comandante Ramiro en Vencer o Morir

Editada por Página 7

Este 18 de octubre se estrenó en Prime Video la serie original Vencer o Morirprotagonizada por Mariana di Girolamo y el uruguayo Nicolás Furtado.

La historia inspirada en hechos reales se divide en 8 capítulos, centrándose en la figura de Cecilia Magni, quien se hiciera conocida como la Comandante Tamara.

Pero otro de los roles importantes en la historia está a cargo de Aron Hernández, actor que interpreta al Comandante Ramiro, uno de los cuatro cabecillas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a cargo del atentado a Augusto Pinochet, perpetrado el 7 de septiembre de 1986.

"Ramiro es un personaje que está constantemente apareciendo en todo lo que tiene que ver con escenas de acción y todos los operativos que gestiona esta organización", comentó el intérprete a Página 7.

"En cuanto al rodaje, creo que lo que más recuerdo es la precisión que se requería para poder repetir una y otra vez este tipo de escenas", añadió.

Un ejemplo es la quema de un bus en pleno centro de Valparaíso, que aparece en los primeros capítulos de la serie. La escena implicó cerrar varias cuadras a la redonda y colocar autos de época en reemplazo de los actuales.

"Ahí hay un momento donde Ramiro se sube arriba del techo de la micro. Hay toda una coordinación, con las dificultades y la geografía del lugar, que tiene harto viento. Creo que, en general, es un rodaje que se caracterizó harto por la coreografía de las escenas de acción".

"Ernesto Díaz, el director de esos momentos, hacía harto énfasis en eso. Siempre depende de la dificultad de la escena", explicó Aron.

De Jorge González al Comandante Ramiro

La gran producción en la que trabajó anteriormente Aron Hernández fue Los Prisioneros, de Movistar, donde dio vida al líder de la banda, Jorge González.

Por lo mismo, quisimos saber cómo abordó el desafío de volver a encarnar un rol tan reconocido en la historia del país.

"Es, primero que todo, una gran responsabilidad. Al igual que con mi serie anterior, estoy interpretando a personas que están vivas. El Comandante Ramiro hoy día está vivo, igual que Jorge González, y comparten época", destacó el actor.

"Finalmente, tienen discursos similares, pero desde lugares políticos distintos, o desde acciones distintas. En cuanto al Comandante Ramiro, hay una responsabilidad de contar algo que no se ha contado".

"A pesar de la diversidad de producciones que hay sobre la temática de la dictadura, creo que aquí hay un punto de vista desde la acción, de demostrar los operativos, de demostrar esta línea jerárquica que tenía el Frente Patriótico. Eso creo que no se ha contado", sostuvo.

En esa línea, señaló que Ramiro es "un personaje que tiene un cargo importante dentro de esta organización, entonces es una responsabilidad encarnarlo y humanizarlo".

"Sabemos que está preso hoy día, pero también uno como actor tiene la tarea de justificar y humanizar, dentro de la ficción, para poder encarnarlo con verdad, por así decirlo. Esa es mi prioridad", aseguró.

Así se preparó Aron Hernández para su rol en Vencer o Morir

Aunque este personaje fue interpretado en otras producciones similares por actores como Íñigo Urrutia (Amar y morir en Chile) y Cristián Carvajal (Matar a Pinochet), Aron reconoció que su inspiración no estuvo ahí.

"Mi preparación, más que nada, tiene que ver con el guion, que me parece que está muy bien escrito. Ahí hay mucha carne para este personaje, da harta información y tenía mucho que sacar de ahí, entonces no era tanto más lo que había que buscar", expresó.

Ya en el papel encontró datos sobre el comportamiento de este personaje, por lo que le resultó muy bien perfilado, además del trabajo de los directores de Vencer o Morir. Pero hubo otro elemento fundamental...

"Ramiro escribió un libro que se llama Un paso al frente. Yo ese libro me lo desayunaba y me lo cenaba. Lo leía constantemente por el hecho de entender su versión, más allá de la versión histórica de cómo fueron los hechos, que jamás lo vamos a saber porque no estuvimos en sus zapatos".

El actor estaba interesado en comprender el punto de vista de su rol. "Siempre me llamó la atención su capacidad de explicarse muy bien y de hablar muy calmado, a pesar de ser alguien capaz de gestionar este tipo de operativos que tienen que ver con la lucha contra la dictadura", indicó.

"Su lucidez al momento de explicarse, su claridad y su calma al hablar en las entrevistas que hay, me llamaron mucho la atención. Yo sí vi, por ejemplo, documentos, entrevistas que le hicieron a él. Todo eso lo revisé", advirtió.

Aron explicó que, como actor, se caracteriza mucho por trabajar con el cuerpo, por lo que se preocupó de crear un "comportamiento corporal" del personaje.

"El entrecejo marcado, por ejemplo, o pequeños detallitos que te perfilan un personaje que es más serio, que no está para el humor. Él no está jugando".

En su reflexión, los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez "son personas a las que les tocó ser adultos muy jóvenes. Ramiro partió a los 13 años militando en las Juventudes Comunistas, si no me equivoco, y yo a los 13 años ni siquiera se me habría pasado por la cabeza saber qué pensar respecto a la política".

"Hay una cosa de la época en que se tenía que crecer antes. Estos personajes vivieron dolores siendo muy jóvenes, lo que les hizo tomar la decisión de dar un paso al frente, como diría el mismo Ramiro", cerró Hernández.