Logo página 7

Entrevistas

El presente de Iván Álvarez de Araya, recordado actor de El reemplazante: tiene nueva vida en el sur

Escrito por:   Daniela Ramírez

El presente de Iván Álvarez de Araya, recordado actor de El reemplazante: inició nueva vida en el sur

Instagram

Iván Álvarez de Araya, el recordado actor de El Reemplazante, hace un tiempo decidió tomar un rumbo distinto en su vida, radicándose en el sur.

Actualmente, vive al inicio de la carretera austral, en el kilómetro ocho.

El intérprete conversó con Página 7, asegurando que la calidad de vida que tenía en Santiago no se compara con la que tiene ahora en la región de Los Lagos.

“¿Por qué la gente sigue viviendo en Santiago?, en una ciudad tan peligrosa, tan contaminada, tan cara, tan poco amable, tan sobrepoblada”, partió señalando.

“Mucha gente me dice que es porque ahí está su trabajo, entonces yo les pregunto: ‘bueno, entonces, ¿tú te adecúas a tu trabajo, o tu trabajo a ti?’. ‘No, es que mi trabajo es importante, porque mantengo a mi familia, estudian mis hijos’, me dicen. Les replico que cuando se vayan, no les van a hacer una estatua en el trabajo; y segundo, tus hijos se van a acordar de ti, no por el auto que les regalaste o por el juguete. Se van a acordar de ti por los momentos que le entregaste de calidad’.

En esa misma línea, Álvarez de Araya aseguró que su “escape” de Santiago fue buscando una mejor calidad vida.

“Buscando eso, escapando de todo eso, me vine al sur. Es algo que venía buscando hace rato. Hace como 10 años vengo al sur a entrenar con mi sensei, yo practico artes marciales. La pandemia me hizo tomar la decisión definitiva y no esperar a que las cosas estuvieran dadas, sino lanzarme nomás al vacío. Ese coraje o confianza es mucho más preciado que cualquier otra joya”, agregó.

Iván Álvarez de Araya y proyectos en el sur

En la actualidad, el intérprete tiene variados proyectos en el sur. “Tengo una compañía de Teatro, llamada Alopa, en honor a mi maestro Andrés Pérez. Él se llamaba Andrés Lorenzo Pérez Araya, y él firmaba los textos que escribía como Alopa”.

“Hemos hecho una nueva versión de La Negra Ester, basados en las décimas originales de Roberto Parra, una obra con una nueva visión, adaptada al sur, con guitarras eléctricas, con un Roberto que toca guitarra, con una Negra Ester que canta y baila, muy entretenido. Y por supuesto, un tercio más corta que la original”, recalcó.

En paralelo, sostuvo que realiza talleres de distintos tipos. “No solo de actuación, sino teatral, actuación audiovisual, comunicación efectiva, de artes marciales. También estoy avanzando con una productora audiovisual en la zona”.

“Sigo trabajando para los proyectos que me interesan en Santiago y en otras partes de Chile. Es importante descentralizar, se habla mucho de eso, pero se hace poco”, añadió.

Álvarez de Araya destacó que hay un nicho potente en las regiones, “como en Valdivia, La Serena, Concepción, Valparaíso y por supuesto aquí, en la región de Los Lagos. Pero cuando un proyecto me interesa, viajo a Santiago, como por ejemplo, el de Allende”.

Participación en El Reemplazante

En la exitosa serie El reemplazante, Iván Álvarez de Araya interpretó al querido ‘profe’ Charly. “Le tengo mucho cariño a la serie. Fue muy importante para todos nosotros”, comentó.

“Partimos con una temporada que no sabíamos cómo le iba a ir, le fue muy bien. Terminamos con una segunda temporada, creyendo que iban a haber muchas otras temporadas, algo pasó ahí y no siguió, pero lo recordamos siempre con mucho cariño”, agregó.

Para Iván, la serie se mantiene vigente debido a la realidad que vive Chile, la que no ha cambiado desde que se estrenó la serie, en 2012.

“Básicamente, porque retrató una realidad chilena cruda y concreta. Y tiene cabida hasta ahora, lamentablemente, porque esa realidad sigue, y ha ido empeorando. Esto fue hace 12 años y nuestra realidad educacional no ha cambiado mucho, sigue igual. A propositivo de sostenedores y un montón de otras cosas, nuestra educación está terriblemente mal hecha, está todo el mundo estresado, los profesores, los alumnos, los apoderados”.

El actor explicó que “los alumnos y apoderados tienen muy poco capital cultural y mucho poder, entonces ya no hay mucha vuelta que darle. Los profesores, a estas alturas, ya se están suicidando, como lo han visto, los niños se agarran a apuñaladas, no sé a dónde va a terminar eso”.

Los Mil Días de Allende

Iván Álvarez de Araya también fue parte de la exitosa miniserie Los mil días de Allende, donde interpretó a Augusto ‘Perro’ Olivares, asesor de Salvador Allende.

Sobre su participación en la producción, sostuvo que “para mí y muchos compañeros, fue algo emocionante y gratificante. Nos sentimos muy afortunados, porque creemos, primero, que había un elenco maravilloso”.

“Sostener y ayudar al maestro Alfredo Castro, con la máscara, con el rol. Fue muy potente para todos estar en La Moneda en esos momentos, revivir la historia de nuestro país es muy emocionante y creo que a lo largo de mi carrera he podido aportar y ver, desde adentro, la historia no solo de mi país, sino que también la historia audiovisual de Chile”, agrego.

Finalmente, destacó que “eso para mí es muy gratificante. Me siento afortunado de formar parte de eso y de que una vez más haya participado en esta obra audiovisual histórica para Chile, agradecido”, cerró.