Entrevistas
Daniela Urrizola sufrió compleja condición que afectó sus ojos: "Lo tenía que pegar para dormir"
Con una serie de extensos mensajes publicados en su Instagram, Daniela Urrizola reveló un complicado estado de salud que tuvo que atravesar estos últimos dos años.
La conductora de Viajando Ando, de Mega, sufrió una parálisis que inmovilizó toda su cara, incluyendo ambos ojos, lo que le significó continuar trabajando a pesar de las dificultades de su condición.
"Vivir esto trabajando en TV fue duro, recibir comentarios en redes, en mi lugar de trabajo, y mil cosas fueron muy dolorosas, hasta insólitas…", escribió en su red social.
Daniela Urrizola fue operada de los ojos: "Al fin se acabó la pesadilla"
En conversación con Página 7, Daniela Urrizola reveló lo complicado que fue vivir con dificultades en sus ojos. Sin embargo, tras dos largos años, la peor parte ya terminó.
El recién pasado miércoles, la comunicadora fue operada de los ojos, luego de pasar varios meses sin poder cerrar uno de ellos, ni para dormir.
"Recién me dieron la autorización para poder operar. Tenía una secuela que hacía que mi párpado no subiera bien", contó sobre dicha operación que consistió en una intervención por dentro del músculo del párpado.
"Desde que salí de la operación tengo mi ojo como lo tenía antes. Puedo abrirlo, cerrarlo, hacerlo con los dos al mismo tiempo. Cuando estuve con parálisis no podía cerrar uno. Me lo tenía que pegar para dormir".
"Quedé con algunas secuelas que se notan más o menos, dependiendo de algunos factores como, por ejemplo, si no duermo bien o si me estreso mucho", explicó y detalló que, a pesar que ve borroso, puede escribir.
"Siento que al fin se acabó la pesadilla. Estoy muy feliz, me veo al espejo y aunque parezco de 'Halloween', mi ojo abre como antes y coordina con el otro. Es un sueño esto", expresó.
Daniela Urrizola no dejó Viajando Ando
A pesar de su parálisis facial, Daniela Urrizola continuó trabajando en su programa Viajando Ando, el que ya tiene cuatro temporadas.
"Me fui a grabar a Irlanda y el doctor que me vio allá, me dijo 'devuélvete a Chile o ándate a Grecia, porque acá no existe la opción que te hagan el scanner que necesitas antes de 24 horas'. Así que me fui a Grecia y seguí mi tratamiento mientras grababa", recordó.
"En ese minuto, o dejaba el programa para siempre o asumía que ya no era la misma. Yo estaba dispuesta a demostrar que podía hacer un programa que le fuera bien, sin necesidad de sólo tener una 'imagen' , decidí seguir porque si no seguía, y no me recuperaba, nunca iba a volver a hacerlo", reconoció.
"El Viajando Ando no es de Mega. Mega no es más que el emisor, era mi proyecto laboral de vida", expresó la conductora. "Saqué cuatro temporadas a punta de comentarios sobre mi cara", subrayó.
"A pesar de todo el costo mental que tuvo para mí, fue la mejor decisión. Aprendí que podía ser más que imagen. Aperré no más porque el proyecto era mío, ya me había 'sacado la mugre' para tenerlo, imagínate botarlo...", expresó a Página 7.
¿Por qué Daniela Urrizola sufrió una parálisis facial?
Según el sitio especializado Medlineplus, la parálisis facial casi siempre es causada por daño o hinchazón del nervio facial; daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara o debilidad de los músculos faciales que puede ocurrir en enfermedades neurológicas.
"Fue por varias cosas que se juntaron. Estaba en un periodo tremendo de estrés y me hice un tratamiento en la cara y nunca sabré si fue uno o lo otro", reconoció Daniela Urrizola.
"Después, con la parálisis, esa herida que tenía del tratamiento se infectó y estuve súper mal harto tiempo, porque una infección por dentro de la cara es muy peligrosa... recuerdo que tomaba 6 tipos de antibiótico al día", añadió.
Una reflexión ad portas de la Teletón
Debido a su reciente operación, Daniela Urrizola no podrá participar en la transmisión de la Teletón. No obstante, su experiencia le ayuda a expresar un llamado a ayudar mucho más potente.
"Ojalá muchos más puedan tener esta sensación de alegría este año, de recuperarse, así que dejemos los prejuicios de lado, y apoyemos a quienes nos necesitan", escribió.
"No hice mi rehabilitación en Teletón, pero sí sé en carne propia que nadie está libre, somos frágiles y la vida cambia muy rápido".
"Y es tan frustrante… y yo pasé por eso, ir a terapias donde te piden que hagas cosas simples y no poder hacerlas. A mí me pedían mirar arriba , cerrar los ojos y no podía. Fue horrible".
"Por eso les digo, si pueden aportar, háganlo, estarán ayudando no a un espectáculo, si no a muchas personas que lo necesitan", añadió.
Finalmente, Daniela Urrizola explicó que volverá a grabar la siguiente temporada de su programa en diciembre de este año. Respecto a su pronóstico médico, en diez días deberá tener sus ojos totalmente funcionales.