Logo página 7

Entrevistas

Andrés de León encabeza banda sonora de serie sobre profesor Nibaldo: se reunió con la familia

Escrito por:   Matías Romero

18 December 2024 | 20:17

Andrés de León encabeza banda sonora de serie sobre el profesor Nibaldo: se reunió con la familia

Captura

Visitas:

Hace algunas semanas, Andrés de León fue escogido como parte de la producción musical para la serie Mi último agosto, que cuenta la vida del profesor Nibaldo Villegas, asesinado en Valparaíso en 2018.

Un nuevo desafío para el cantautor chileno, quien solo había tenido una intervención con la canción principal para un cortometraje sobre el desastre de Antuco.

"Tuve la suerte de conocer al productor general que está a cargo de esta serie. Como cada chileno, conocía del caso, creo que nadie quedó ajeno a esta noticia", inició el diálogo con Página 7.

"Nunca pensé que me iba a relacionar de alguna manera con esta historia. Cuando se acercó fue muy bonito, le encanta lo que vengo haciendo, y él pensó en mí para que estuviera ligado", agregó.

Una serie realizada con la autorización de la familia del profesor Nibaldo

El intérprete destacó que hay un gran elenco de actores y que, además, la serie está realizada desde el respeto a la familia.

En ese sentido, el compositor nacional tuvo la oportunidad de conocerlos. "Como estoy encargado de crear música, crear canciones, necesitaba entender un poco más a fondo cómo fue Nibaldo, cómo lo veían ellos, qué quieren que se sepa de él, cómo quieren recordarlo", indicó.

"Eso para mí es básico, porque esto es un testimonio que va a quedar para siempre. Es una familia muy linda, numerosa, que lo ha pasado muy mal, no solamente por Nibaldo, sino que por la pérdida de otros hermanos durante la misma época en que ocurrió ese crimen. Los admiro muchísimo, porque han tenido una resiliencia muy grande", recalcó.

De hecho, estuvo con la familia en la misma casa en que ocurrió el brutal homicidio, donde hoy vive unos de sus hermanos.

"Uno pensaba que la energía podría ser sombría, una casa apagada, de cierta forma cargada por ese momento, y créeme que fue todo lo contrario. Reinaba una paz, es un lugar luminoso", señaló.

"Ahí uno se pregunta cómo puede pasarle esto a gente tan buena, desgraciadamente sucede", sostuvo.

Incluso, relató el especial encuentro que tuvo con el hijo del recordado docente. "Fue algo muy potente, se acercó, me dio la mano y me dijo 'qué lindo que puedas contar la historia'", narró.

"Fue una tarde bien cargada de emociones, veníamos con mi mánager de vuelta hacia Santiago, y hubo un momento en que nos quedamos los dos callados mucho rato, y era como 'qué locura lo que estamos viviendo'", recordó.

Por último, Andrés reiteró que es un orgullo ser parte de un proyecto como este. "Si hubiese sido algo morboso, más desde el crimen, no habría participado. Me gusta más contar historias, narrar un poquito y entregar un mensaje. Creo que eso es súper importante", concluyó.