
En el Festival de Viña del Mar 2018, Alejandra Azcárate triunfó al llevarse Gaviota de Plata y de Oro.
A seis años de ese momento, la colombiana prepara sus maletas para retornar al país que la vio triunfar.
También puedes leer
"Chile ha sido un país que me ha dejado mucho cariño en el corazón y recuerdos inolvidables, así que muy agradecida y valorando esta oportunidad", partió diciendo en diálogo con Página 7.
Alejandra Azcárate ahora regresa a Chile para mostrar su nuevo espectáculo llamado 'Lo que se permite, se repite', el 15 de marzo en el Teatro San Ginés.
"Es absolutamente nuevo, es un monólogo muy confrontador, muy íntimo, bastante reflexivo y es sarcásticamente divertido, donde de nuevo hago planteamientos muy desde el costado femenino, no feminista, analizando nuestro actuar en el marco de las relaciones de pareja", detalló.
"Porque nos cuesta tanto aceptar nuestra parte de responsabilidad en las cosas que nos pasan y nos resulta mucho más sencillo culpar a los otros por todo lo que nos sucede", agregó.
Recuerdos de Viña 2018
Alejandra tiene recuerdos frescos de su paso por el Festival de Viña del Mar, al cual llegó como una total desconocida.
"Fue un reto, así lo recuerdo, como un reto frente a los nervios, un reto frente al miedo, frente al anonimato, una seducción de un público desconocido. Pero además una lucha personal, por no dejarme vencer porque si yo anímicamente me hubiera agachado, me habían devorado, pero saqué una fuerza que luego yo misma me sorprendí, dije, 'yo acá no, no me dejo matar', o sea, no me dejo matar lo saco adelante como sea"
Si bien tiene muy buenos recuerdos, la colombiana mantiene la misma postura de hace varios años: no volvería a pisar la Quinta Vergara.
"No volvería a presentarme. Volvería a asistir las veces que sea porque el festival parece maravilloso, porque a nivel interno fue tan hermosa la experiencia que yo tuve ahí y cómo me ayudó", lanzó.
"Esas noches no se repiten dos veces. Eso es 'Cenicienta, no te van a volver a acomodar el tacón dos veces a las 12 de la noche', eso no pasa", dijo entre risas.
De todas formas, Alejandra dice que no defraudará al público chileno, en su reencuentro del próximo 15 de marzo en el Teatro San Ginés.
"Ese mismo amor que me dieron de manera sorpresiva, aquella noche en el Festival de Viña, ahora yo lo puedo retribuir con un nuevo trabajo", sentenció.