Nada es bueno en exceso… ni siquiera mandar mensajes con tu celular. Fue en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete que la investigadora Celia Sánchez-Ramos afirmó que nuestro cuerpo no ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a la tecnología, por lo que se hace necesario ponerle límites. Según esta “el 85% de la información que recibimos proviene de la vista. Es necesario prevenir y poner barreras, controlando los tiempos de exposición, y complementarlos con actividades al aire libre”. De otra forma, pueden aparecer enfermedades ligadas a esta mala costumbre.

Así que si quieres ahorrar el dinero de consultas médicas, te contamos sobre los riesgos de abusar de los aparatos tecnológicos, resumidos por el portal noticioso ABC España.

1) Podrías desarrollar codo de tenista

Es una de las tendinitis más frecuentes. Puedes identificarla porque produce un fuerte dolor en la cara lateral del codo y que si no es tratado a tiempo, se puede expandir por todo el antebrazo hasta que la extremidad pierde su fuerza, volviéndote incapaz de abrir la puerta sin gritar de dolor.

Este problema puede ocurrir por trabajar en una mala posición, realizar demasiados movimientos repetitivos, no afirmar bien los brazos mientras se teclea o no tener posa muñecas. Se puede tratar con analgésicos, ultrasonido, masajes en la musculatura y ejercicios, aunque es el especialista el que decide cuál es el mejor camino. Si ya tienes este problema, te dejamos el video de un ejercicio que te ayudará a disminuir el dolor.

2) Fatigarás tus ojos

El exceso de luz y menor cantidad de parpadeos que produce leer en pantalla puede causar resequedad en los ojos y luego derivar en problemas mayores, tales como miopía y vista cansada. Para evitarlo, intenta parpadear de manera frecuente, dale un break de 20 segundos a tus ojos cuando los sientas cansados y utiliza lentes de descanso cuando te lo indique el oculista.

3) Te puede provocar daño cervical

Como ahora los dispositivos tecnológicos pueden ser utilizados en cualquier lugar, es bastante común ver a personas manipulándolos en pésima posición y durante largos periodos de tiempo, lo cual perjudica la columna vertebral.

4) Síndrome del túnel carpiano

Este ocurre al presionar de manera excesiva el nervio de la muñeca, lo cual puede producir entumecimiento, hormigueo, falta de fuerza y hasta daño en los músculos de la mano y dedos. Por ejemplo, al darle clic al botón del mouse de manera reiterativa nos exponemos a esta lesión. Hay algunos ejercicios de estiramiento que puedes realizar para evitar o tratar la lesión, tal como publicaron en el portal de salud Live Strong.

wonderlane (cc) | Flickr
wonderlane (cc) | Flickr

5) Problemas de audición

Cada vez que escuchamos música en nuestro reproductor o que necesitamos usar la tablet sin meterle ruido a los demás, recurrimos a los audífonos. Pero estos suelen ser los principales causantes de problemas auditivos en personas de entre 16 y 40 años.Por lo que no hay que abusar del alto volumen ni tampoco utilizar este recurso tan seguido.

Lee también: ¡Baja el volumen! Descubren que exponerse a ruidos fuertes modifica el cerebro

6) Pulgar de Blackberry

Antes se le llamaba “artrosis de las costureras”, pero con el paso del tiempo la enfermedad regresó “modernizada”. Se le puso este nombre porque este tipo de celular requería de un mayor uso de este dedo, pero la realidad es que puede ocurrir al manipularse cualquier teléfono inteligente sin apoyar los brazos y realizando movimientos repetitivos.

7) Insomnio
Los expertos siempre recomiendan que dejes de utilizar aparatos electrónicos 1 o 2 horas antes de dormirte, ya que la luz que estos emiten reducen los niveles de melatonina, la hormona que favorece la relajación.

8) Adicción
Ya existe la adicción a utilizar el teléfono móvil y se llama “nomofobia”. Así que si ves a un amigo entrar en pánico porque se le quedó el celular en la casa, ya sabes a dónde llevarlo…