La actriz Bárbara Ruiz-Tagle recordó su paso por la teleserie Graduados (2013) de Chilevisión, donde interpretó a Ximena Benítez.

En su cuenta de Instagram, compartió un video que “me provoca una emoción sin límites”.

En la grabación aparece en Extra jóvenes, conducido por Daniel Fuenzalida, junto a otros actores personificando sus roles en la teleserie.

Justamente Bárbara Ruiz-Tagle estaba como Ximena, participando en la “carrera de conocimiento”, donde su apariencia es muy distinta.

“Corría el año 2013 y gracias a mi hermosa profesión encarné a Ximena en la teleserie Graduados. Ella era una adolescente con obesidad mórbida que sufría bullying. Vi el video y se me hizo imposible no compartir un pensamiento”.

“Los efectos emocionales más comunes de la obesidad son la baja autoestima, la falta de habilidades sociales, la visión distorsionada del cuerpo, la depresión, los pensamientos suicidas, y el autocastigo”, continuó.

En ese sentido, la actriz expresó que “comprendo que nadie quiere descuidar la salud de esa manera. La obesidad es una enfermedad sumamente angustiante y profundamente dolorosa para quien la padece”.

“Por eso quisiera hacernos un llamado a que cuidemos los comentarios, cuidemos las miradas, cuidemos al otro, porque todos entendemos que la salud mental y física está detrás de esta enfermedad”, añadió.

Bárbara llamó a cuidarnos, “porque somos seres humanos lindos, vulnerables y que necesitamos aprender que el cuerpo, nuestro cuerpo, es el primer lugar en donde debemos poner nuestras energías para estar sanitos y gozar el día de mañana una buena calidad de vida”.

Reacciones de colegas de Bárbara Ruiz-Tagle

Sus palabras generaron la inmediata reacción de sus colegas, entre ellas Fernanda Urrejola, quien le escribió: “¡Te amo! Extraño compartir contigo la vida y el escenario”.

En tanto, la comediante Natalia Valdebenito, quien también fue parte de Graduados, comentó: “Inolvidable”.

Carmina Riego fue otro rostro conocido de teleseries que reaccionó, pero de forma más profunda: “Una de las primeras cosas que tenemos que ir pensando en este tema es que la gordura no es una enfermedad, sé que no es fácil percibirlo así, pero para allá vamos, toda la corriente del activismo contra la gordofobia así lo define y así me consta por mi propia experiencia”.

Revisa el recuerdo de Bárbara Ruiz-Tagle en Graduados