La comediante Maly Jorquiera se mostró en un escenario totalmente distinto al que acostumbra, en redes sociales.

Lo anterior, por el trastorno auditivo que padece y por el que se sometió a una intervención quirúrgica.

“Este video me da mucha pena por mí, como que me veo desde afuera y me compadezco, no sé si está permitido sentir eso socialmente, ¡pero eso siento!”, expresó.

No obstante, la ex El club de la comedia vio el lado positivo: “Lo bueno de esta historia de una Hipoacusia (pérdida de audición) con Otosclerosis Bilateral Hereditaria Degenerativa, es que pude acceder a un injerto de tímpano en mi oído derecho y recuperar gran, si no total, audición. En un año más, si Dios quiere, debería ir por mi oído izquierdo”.

Según detalló, “estos injertos duran 15 años y después vuelvo al mismo punto donde quedé y de seguro necesitaré audífonos, mas disfrutaré estos 15 años como un niño disfruta un helado. Disfruto cada momento de escuchar la voz de las personas que amo, partiendo por mi bebé”.

“Con todo esto que escribo, quisiera pedir igualdad de posibilidades para ya sea operarse o conseguir audífonos para quienes padecen lo que yo padezco, que son guaguitas, niños y niñas, adultos y gente grande”

En ese contexto, Maly Jorquiera pidió una ley de hipoacusia: “A seguir trabajando con fe por esa ley”.

Qué es Otosclerosis: el diagnóstico de Maly Jorquiera

Según la Clínica Mayo, es una enfermedad donde el tercer hueso del oído no se mueve de la manera en la que debería. Esto causa la pérdida auditiva conductiva.

Si la enfermedad es leve, es posible que no sea necesario realizar ningún tratamiento. Sin embargo, cuando la pérdida auditiva avanza, es posible que los audífonos o la cirugía sean opciones de tratamiento eficaces, como fue el caso de Maly.

En un procedimiento conocido como estapedectomía, el cirujano inserta una prótesis en el oído medio que pasa alrededor del hueso anormal y permite que las ondas sonoras puedan viajar hasta el oído interno, restaurando así la audición.