Mediante sus redes sociales, el actor de Como la vida misma, Francisco Dañobeitía, se refirió al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece.

Recordemos que en varias ocasiones, el intérprete de Thiago se ha referido a la salud mental y a su diagnóstico.

En ese contexto, uno de sus seguidores le consultó a través de la dinámica de preguntas de Instagram: “¿Sientes que tu TOC siempre estuvo presente o crees que está durante periodos?”.

Ante esa interrogante, Francisco Dañobeitía aseguró que “está siempre ahí”. “A veces más tranquilo, hoy más medicado y calmo“, señaló.

De igual forma, aseguró que vivir con TOC es “una lucha de todos los días”.

“Hay que aprender a vivir con él, y encontrar herramientas para mejorarlo, porque no tiene intención de irse“, concluyó.

Francisco Dañobeitía | Instagram
Francisco Dañobeitía | Instagram

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones), detalla el sitio de Clínica Mayo.

Dichas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

“Puedes intentar ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta tu sufrimiento emocional y ansiedad. Finalmente, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés”, precisan.