Este lunes el buscador de Internet anunció un cambio en su imagen corporativa, con el objetivo de parecer más simple y moderno. Una experta de la U. del Pacífico analiza el nuevo logo de Google y las razones de su implementación.

Google cambia de cara. El buscador de Internet más utilizado del mundo recibe a sus usuarios con un nuevo logotipo. La renovada imagen de la firma tecnológica estadounidense conserva los colores que la caracteriza (rojo, azul, amarillo y verde), pero incluye un nuevo tipo de letra.

“La marca Google es tan conocida que ya nadie lee la palabra Google, simplemente se ve. Es por eso que era necesario mantener algunas características que siempre han estado presentes en su identidad visual. Aunque también han variado a lo largo del tiempo, los colores básicos son inconfundibles. El nuevo logo descansa sobre una gran superficie blanca, que remite a lo más esencial y simple: un ábaco o un juguete de guagua”, analiza Cecilia Durán, secretaria de estudios de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico.

Desde su creación, Google ha cambiado su logo en cuatro ocasiones. Esta vez, el nuevo rediseño de la marca internacional avanzó un poco más y creó una tipografía específica denominada Product Sans.

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“La letra del nuevo logo es más simple, es del tipo sin serifa geométrica, parecida a la Century Gothic, que está instalada en la mayoría de los computadores. Recuerdan a las fuentes tipográficas diseñadas a principios del siglo XX, época de grandes ideales sociales determinantes en la formación filosófica de las primeras escuelas de diseño que estaban obsesionadas con la racionalidad, la estandarización, la producción en serie y llegar a lo esencial de la forma”, señala la diseñadora gráfica especialista en tipografía.

El gigante de la red optó por un logo con aspecto más estilizado, limpio y moderno. “El cambio es positivo. El logo cumple con lo necesario: se lee en tamaños muy pequeños, resiste diferentes resoluciones y permite variaciones sin perder identidad. Esta empresa se adueña de lo básico y universal. Con el cambio de logo la empresa mantiene su personalidad básica y sólo acentúa los atributos del concepto Google: simple, fácil, universal, esencial”, asevera Cecilia Durán, docente de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico.

El cambio del logotipo de Google aparece dos semanas después de lanzamiento de Alphabet, la compañía matriz de la que depende en la nueva organización empresarial. La creación de ese nuevo conglomerado sería una de las razones principales para este cambio de logo.

“Un cambio de logo o identidad visual generalmente se implementa cuando hay que comunicar algún cambio relevante en las organizaciones. El nuevo logo de Google está tratando de decir ‘de ahora en adelante seré más moderna, simpática, grande, global y humana…’. En este caso, hace pocas semanas se creó una supra empresa Alphabet, que es dueña de Google y que probablemente emprenda en otras áreas de la industria con otras marcas. De esa forma, si fracasan, la marca Google queda resguardada e impoluta”, indica Durán.

“El logotipo de Google siempre ha sido simple, amigable y cercano. Queríamos retener esas mismas cualidades y combinarlas con la pureza matemática de las líneas geométricas y la pureza de las letras impresas de un libro escolar”, ha declarado la compañía la compañía.