Esta es una fecha idónea para darse unas mini vacaciones. Los tres días de festejo de este año, son ideales para que miles de personas viajen en busca del anhelado descanso y para alejarse de la rutina, pero ojo, si lo haces en auto y quieres que todo sea perfecto, debes preocuparte de revisarlo.
Generalmente, uno no está muy acostumbrado a revisar la “joyita” antes de un viaje largo, algo que debiera ser una obligación con el fin de ahorrarse un mal rato en la carretera, pero por sobre todas las cosas, para velar por la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.
También puedes leer
Quienes tienen la costumbre de revisar el auto de vez en cuando, se preocupan del aceite o que el nivel de aire de los neumáticos esté bien, pero si en estas Fiestas Patrias viajas en busca de días de descanso y celebración, debe realizar un chequeo un poco más exhaustivo para garantizar el buen funcionamiento del bólido en largas distancias.
Sólo en los últimos cinco años, en Chile se han comercializado cerca de 1 millón 500 mil automóviles, por tanto, el campo motorizado representa gran movilidad, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos, tal como se dará este año, donde muchas personas tendrán libre desde el jueves 18 de septiembre, hasta el domingo 21 del mismo mes.
Por tanto, para evitar un desafortunado desperfecto en mitad de la carretera, el sitio español Eroski Consumer elaboró un listado con los aspectos más importantes a revisar en tu auto previo a un viaje largo:
1.- Los niveles son fundamentales para el cuidado de tu vehículo
Lo más común es el aceite, y generalmente uno lo reemplaza cuando corresponde, gracias a la tarjeta que cuelga en la manilla del intermitente y que te recuerda cuando hacerlo. El agua para el radiador, refrigerante y agua para el “sapito”, igualmente deben ser revisados. Por lo general, todos los depósitos de líquido que tiene un auto, tienen una línea que señala el mínimo y el máximo, por lo que debes procurar que los niveles siempre estén entre esas dos marcas.
2.- Los neumáticos son los zapatos de tu auto
Si están gastados, pierdes agarre y te expones a sufrir accidentes si es que están muy lisos. Pero no sólo la huella del caucho debes revisar, el nivel de aire es vital para el buen desempeño, ya que contribuye a la estabilidad del vehículo y prolonga el desgaste. Teniendo claro el nivel de aire que usan, puedes acercarte a los servicentros, que por lo general están dotados con maquinaria para inflar -o desinflar-, dependiendo el caso.
3. Los frenos pueden ser tu seguro de vida en caso de un problema en la carretera
Por eso es tan importante su revisión, sobre todo el nivel del líquido de freno, que permite su correcto funcionamiento. La recomendación es cambiarlo cada dos o tres años, pero hay que dejarse asesorar por un experto, ya que dependiendo del modelo del auto, hay diferentes tipos.
4. La correa de distribución es una de las partes que más trabaja en un automóvil
Si ésta se corta o se daña, arriesgas a que se descompongan otras piezas vitales para el funcionamiento del auto. Para alguien que no es experto, es difícil notar el desgaste de esta correa, por tanto, se recomienda reemplazarla en un taller autorizado por lo menos cada 60 mil kilómetros.
5. Otro elemento a tener en cuenta antes de un viaje, es la suspensión, específicamente los amortiguadores
Un test fácil que puedes realizar para comprobar su estado es apoyar tu cuerpo sobre el capó. Si tras bajar el auto con tu peso, el amortiguador vuelve a su posición original, todo está en orden.
Al contrario, si tras ejercer presión sobre los amortiguadores, el auto queda rebotando como una pelota de goma, la recomendación es agendar cuanto antes una hora con el mecánico. Normalmente los amortiguadores suelen reemplazarse cada 50 o 60 mil kilómetros.
6. Las luces
Nadie quiere manejar en penumbras al caer la noche, mucho menos, exponerse a un parte por algo que puede ser tan fácil como cambiar una ampolleta. Por eso, antes de iniciar un viaje, es importante jugar con las luces altas y bajas, con las de freno y retroceso, para verificar que todas funcionen correctamente.
7.- El filtro de aire
Si está sucio, implicará un mayor gasto de combustible. No es una pieza costosa, de hecho puede ser reemplazada en un servicentro, y a la larga representará un ahorro en el dinero invertido en bencina.
8.- Sistema de calefacción y ventilación
De igual forma, es recomendable revisar el sistema de calefacción y ventilación del vehículo, puesto que en ocasiones manejar con calor provoca somnolencia y necesitarás del aire frío o acondicionado para una cómoda conducción.
Prácticamente todas estas revisiones puedes realizarlas tú mismo, sin embargo, siempre será más recomendable programarse con tiempo y llevar el auto a un taller automotriz, para dejar esta labor en manos expertas. Es cierto, un análisis general implica un gasto que promedia los 15 mil pesos, pero aludiendo al dicho popular, muchas veces “lo barato cuesta caro”.