Si constantemente escuchas frases de tu pareja como “es tu culpa que se me haya olvidado, porque no me lo recordaste”, “como sea” o “¿vas a salir así?”, es probable que tu pololo o polola sea una persona pasivo agresiva.

Este término denomina a las personas “que parecen comportarse apropiadamente, pero realmente actúa de manera negativa y se resisten de forma pasiva”, como recoge el medio de psicología Psychology Today.

Lee también: ¡No lo toleres!: 10 señales de que tu pareja es un machista sin remedio

Con una persona con este problema es casi imposible razonar, se vuelven una experiencia incómoda y al no expresar su hostilidad de manera directa, pueden esconder su verdadera forma de ser durante años, debilitando la paciencia y salud mental de su pareja. Para que no caigas en esta complicada y dañina dinámica, te invitamos a revisar las 10 señales de que tu pareja es pasivo agresiva:

1.- Te hace la ley del hielo
Una persona pasivo agresiva recurrirá a este recurso para dar a entender que “hiciste algo mal” y que estás siendo castigado, ya sea cortando la comunicación por completo o conversando, pero quitando cualquiera forma de amor o afecto.

2.- Que diga que “sí”, pero que signifique que “no”
Decirte que “sí” es una manera simple de evitar las peleas y la confrontación, pero en el fondo, no quiere decir esto y tampoco seguirá esta línea

3.- Decir “no puedo” y que signifique “no quiero”
En una persona pasivo-agresiva, signicia que no quiere tomar la responsabilidad. Adoptando este rol “indefenso”, busca obligarte a ti o a alguien más a complir esta obligación o sino, el asunto será dejado de lado.

Romel (cc) | Flickr
Romel (cc) | Flickr

4.- Resentimiento
Ya sea con silencio y una prolongada falta de felicidad o con una ira contenida, la persona pasivo agresiva no expresa lo que le molesta y se lo guarda. Al preguntarle qué le ocurre, responderá con frases como “nada” o “estoy bien”; pero su actitud y tono de voz dirán otra cosa.

5.- Sacar la vuelta
La persona realizará la tarea prometida, pero sacando la vuelta, olvidando cosas o poniendo excusas, para demostrar indirectamente que no quiere hacerlo.

6.- Deliberadamente te expone a ser negativo/a
Una pareja pasivo agresiva buscará sacarte de tus casillas con comportamientos que sabe que te molestan, como volver tarde de una salida con los amigos sin llamar, gastar demasiado dinero o dejar desordenada toda la casa. Por lo general, estas acciones rebelan una hostilidad y temas profundos que no han sido explorados directamente.

Personal Kaleidoscope (cc) | Flickr
Personal Kaleidoscope (cc) | Flickr

7.- Sarcasmo
Si tu pareja recurrer a un humor hostil y el sarcasmo para hacer ver mal y hacerte sentir mal, cae en esta condición, ya que es su manera de mantenerse psicológicamente superior a ti. Al confrontarlo, probablemente te dirá “sólo bromeaba” o “¿no puedes soportar un chiste?”.

8.- Sabotaje
Se trata de los actos que buscan reducir tu autoridad, confianza, reputación, éxito o bienestar. Por lo general, no sabes lo que está ocurriendo hasta que es demasiado tarde, así que cuidado con estos mensajes mezclados y puñaladas por la espalda.

9.- Culparte por cosas irrazonables
“Es tu culpa que esté infeliz en nuestr relación, porque no me compraste lo que quería”. Esta frase es sólo una de las tetras a las que recurrirá este tipo de pareja para hacer ceder o traspasarte tu infelicidad. Ojo, que una persona pasivo agresiva sabe apuntar a tus debilidades y vulnerabilidad para que cedas a sus demandas.

10.- Pretender ser la víctima
Es probable que tu pareja esté explotando tu buena voluntad con problemas personales exagerados o imaginarios y dependencia. Es común que jueguen a ser el débil o el mártir.