Científicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, han descubierto un gen que podría ser el responsable de que algunas personas con alcohol en el cuerpo, sean más propensas a hacer “cosas” de las que, probablemente, se arrepentirán al día siguiente.

El hallazgo, podría explicar por qué algunos se sienten más atraídos a comenzar una pelea o se vuelven más desinhibidos sexualmente, cuando están con unas copas de más en el cuerpo. Pero además, podría dar paso a la localización de la mutación responsable para así advertir a aquellas personas a que beban menos o a que reciban tratamiento psiquiátrico, según explican los responsables del estudio.

Lee también: 8 medicamentos que jamás debes mezclar con alcohol

Se cree que el gen bloquea una reacción química de cierta parte del cerebro interviniendo en el autocontrol y limita la visión de futuro de estas personas, respecto a las consecuencias que podrían traer sus acciones, consigna el medio inglés The Sun.

La revista científica Translational Psychiatry fue la encargada de publicar el descubrimiento, que se basa en un estudio de cinco años en la que se buscó ligar la mutación con arrebatos violentos.

El psiquiatra Roope Tikkanen, de la casa de estudios finlandesa, señaló que “los resultados también indican que las personas con esta mutación son más impulsivas naturalmente aún cuando están sobrias y están más propensas a luchar con temas como el autocontrol o trastornos del estado de ánimo“.

El experto insistió en que los portadores de este gen serían más propensos a comportamientos impulsivos especialmente cuando están borrachos, y solo en Finlandia, son más de 100 mil personas las que lo poseen.

Los resultados también podrían ayudar a entender cómo funciona una parte relativamente desconocida del cerebro y cómo afecta a la salud, además de diseñar nuevos medicamentos que ataquen directamente a “serotonina 2B”, nombre de la mutación en cuestión. Un gran avance para los tratamientos de enfermedades mentales.